Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES AUTONÓMICAS EN CATALUÑA

Hernández Mancha atribuye el fracaso electoral de AP a "actitudes poco disciplinadas" dentro del partido

El presidente nacional de Alianza Popular (AP), Antonio Hernández Mancha, hizo ayer un ademán de plantar cara a Abel Matutes, vicepresidente nacional de su partido y comisario de la Comunidad Europea, quien recientemente comentó que la gestión del líder aliancista se caracteriza por la "buena voluntad y cierto provecho". Tras anunciar que el domingo firmó la carta en la que acepta a Alfonso Osorio su renuncia como presidente del Consejo Político de AP y como miembro del Grupo Parlamentario Popular -Osorio precisó ayer que se integrará en el Grupo Mixto-, Hernández Mancha atribuyó en parte el fracaso electoral en Cataluña a actitudes "poco disciplinadas", entre las que no negó que esté la de Matutes.

JUAN G. IBÁÑEZ, El comité ejecutivo nacional de AP mantuvo un breve debate sobre la conveniencia de aceptar la dimisión de Alfonso Osorio, veterano dirigente de AP y díputado por Cantabria, después de que Mancha hubiese revelado que había tomado ya la decisión de aceptar tal renuncia. Entre los asistentes a la reunión, al rrienos Arturo García Tizón, secretario general de AP, Isabel Ugalde, Juan Ramón Calero y Fernando Suárez defendieron la conveniencia de que Osorio fuera invitado a permanecer en el grupo parlamentario.Antonio Hernández Mancha resaltó en una conferencia de prensa que "el electorado castiga la sensación de conflictividad interna en un partido" y tras agregar que en el período preclectoral "ha habido actítudes poco disciplinadas, cornentarios, filtraciones, que han alterado la imagen pacífica del partido", advirtió en un tono severo: "Eso de que haya gente que vaya por libre se tiene que acabar". Si bien fue tajante para matizar que estas alusiones a la indisciplina no estaban dirigidas a Manuel Fraga, al ser interrogado sobre si concernían a Matutes, se limitó a comentar: "Ni sí, ni no. Pero me refiero no sólo a Osorio".

La trascendencia concedida por Hernández Mancha a los comentarios realizados por Abel Matutes y Alfonso Osorio sobre su liderazgo contrastó con la valoración del candidato aliancista a la presidencia de la Generalitat, Jorge Fernández Díaz. Éste compartió el criterio general de que las disensiones internas en los partidos concitan la repulsa del electorado, pero resaltó que, en su opinión, no ha sido éste el problema que ha desencadenado los "malos resultados" en los comicios catalanes. A su juicio, lo que más ha influido ha sido la abstención y la competencia del Centro Democrático y Social (CDS) en la pugna por el electorado de centro derecha. El candidato subrayó que AP ha perdido cinco escaños con un descenso del 2% de votos.

Antonio Hernández Mancha reconoció que los resultados electorales obtenidos el dorningo "en cierto modo defraudan las expectativas que tenía Alíanza Popular", si bien se esforzó en persuadir de que "no tienen más valor que el que corresponde a unas elecciones autonómicas" en una comunidad donde un partido de centro derecha en el poder rentabiliza el voto útil. Una apreciación esta última que, a fuer de ser cierta en parte, según los sondeos, puede resultar discutida en la próxima reunión de la junta directiva nacional, ya que CiU no ha aumentado sus votos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de mayo de 1988

Más información

  • El líder conservador hace una velada referencia crítica al comisario de la CE Abel Matutes