_
_
_
_
_
ELECCIONES AUTONÓMICAS EN CATALUÑA

Anguita considera que es posible una alternativa de izquierda al PSOE

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Julio Anguita, consideró que los buenos resultados de Iniciativa per Catalunya (IC) demuestran la posibilidad de configurar "una alternativa a la izquierda del PSOE", en una declaración realizada en Madrid después de conocer los resultados de las elecciones de Cataluña. El retroceso en el voto a "la izquierda transformadora ha tocado a su fin con los resultados obtenidos en estos comicios por Iniciativa per Catalunya", declaró por su parte Rafael Ribó, candidato de esta federación de partidos comunistas y nacionalistas de izquierda a la presidencia de la Generalitat.

Más información
Suárez cree que los resultados ayudan al CDS a convertirse en el recambio de los socialistas
La policía autonómica vigiló colegios electorales en una jornada sin incidentes

El aumento de IC "significa que se ha consolidado como proyecto nacional de izquierdas y que la izquierda entra en una nueva etapa", se afirma en un documento redactado por la Comisión Política Nacional de Iniciativa per Catalunya, que fue leído por Ribó al filo de la medianoche en su sede de Barcelona, informa Francesc Arroyo.Rafael Ribó expresó también su preocupación por los índices de no asistencia a las urnas. "Iniciativa lo dijo durante la campaña; y ese voto dudoso nos ha perjudicado porque se movía entre nuestra federación y la abstención", agregó el secretario general del PSUC. En la sede de IC en Barcelona se respiraba anoche un ambiente de gran satisfacción ante los resultados de esta fuerza política, que se convierte en la tercera del Parlamento de Cataluña.

El también secretario general del PSUC no quiso valorar los resultados provisionales de los que se disponía en esos momentos, argumentando que no eran definitivos y estaban sujetos a posibles variaciones. Sin embargo, sí expresó la voluntad de IC de entablar conversaciones con otras fuerzas en un futuro no lejano con vistas a articular la izquierda. El comunicado de IC insiste en la preocupación por la abstención, que roza el 40%, y valora de forma positiva el hecho de que la federación de izquierda se haya convertido en la tercera fuerza política catalana.

Junto a Ribó también tomaron la palabra Marià Pere, secretario general del PCC y candidato número tres, y Jaume Nualart, que figura en las listas con el número cuatro, en representación de la Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra. A diferencia de Ribó y Pere, que utilizaron siempre en sus intervenciones la expresión Iniciativa per Cataluña como sujeto del triunfo, Nualart resaltó en su intervención que la Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra entraba por primera vez en el Parlament, sin referirse a Iniciativa per Catalunya hasta que fue preguntado al respecto por los periodistas.

Salto cualitativo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras tanto, Anguita rechazaba en Madrid que el éxito electoral de ayer responda a la unidad de que han hecho gala en esta ocasión los comunistas. "No ha sido una suma, sino un salto cualitativo", afirmó Anguita. "El crecimiento está relacionado con una forma de trabajo colectiva", insistió. Anguita añadió que "el PSOE empieza a tener una izquierda que le va a disputar todo el poder que tiene", informa Juan G. Ibáñez. A su juicio, el resultado obtenido por Iniciativa per Catalunya prueba que "el método utilizado por Izquierda Unida es el correcto. Lo que da dignidad y credibilidad de alternativa de izquierda real es un partido que sale a la calle, que se deja de disensiones internas y que elabora programas con la participación de miles de ciudadanos que ni siquiera son comunistas".Como nota anecdótica, el dirigente de CC OO de Cataluña José Luis López Bulla fue detenido anoche en la plaza de Sant Jaume, de Barcelona, al interponerse entre efectivos de Mossos d'Esquadra (policía autonómica) y un presunto carterista. El dirigente sindical recriminó a los agentes su actitud ante el supuesto delincuente y fue retenido durante unos minutos.

En el terreno político, en la sede de Esquerra Republicana (ERC), se respiraba también gran satisfacción. Joan Hortalá, candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat afirmó que esta vez no defraudaría la confianza que en ellos había depositado el electorado, en referencia a su pacto durante la anterior legislatura con CiU. En la sala contigua, un grupo de jóvenes profería gritos contra la bandera española y en favor de la independencia de Cataluña.

Hortalà consideró que su partido había logrado el objetivo "crucial" de mantener el grupo parlamentario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_