_
_
_
_
_

Celentano comparece hoy ante un tribunal, acusado de violar la ley electoral

El cantante pidió en un programa de la RAI que se votase contra la caza

Juan Arias

Adriano Celentano se presentará hoy lunes ante el tribunal de Roma para ser juzgado por sus presunta transgresión de la ley electoral, por haber pedido el 7 de noviembre pasado, desde su famoso programa televisivo Fantástico, que se anularan las papeletas electorales de los referendos contra la energía nuclear y en protesta contra la caza.

Mientras tanto, el famoso cantante tiene ya sucesor para el programa de Fantástico de este año. Se trata del célebre actor cómico Enrico Montesano, romano y muy popular, que acaba de triunfar en el teatro Sixtina de Roma.El proceso a Celentano reviste una importancia particular porque se va a rozar en él el delicado problema de la libertad de expresión concedida por la Constitución a todos los ciudadanos.

El cantante se limitó desde su programa a manifestar su opinión sobre la caza y la matanza de las focas. Y cuando pidió que en las papeletas electorales (se votaba al día siguiente) los italianos escribieran "la caza es contra el amor", en realidad ignoraba que aquel gesto equivalía, a anular el voto. De hecho, momentos después, cuando fue informado, Celentano interrumpió el programa para pedir perdón y explicar que ignoraba que de aquel modo no habrían valido los votos para el referéndum.

Abuso del medio

Se le acusa de haber usado el medio televisivo y los 10 millones de espectadores que lo seguían para hacer campaña electoral. Ni que decir tiene que todo el mundo joven está de su parte y que al carismático Celentano no le importa excesivamente ser condenado por un delito semejante.Ahora la expectación está más bien puesta en la próxima edición de Fantástico, el programa televisivo más popular de la RAI-TV, transmitido en directo todos los sábados desde octubre a primeros de enero.

Hace sólo un mes, el actor cómico Montesano, de ideas más bien socialistas, no había llegado a un acuerdo con la RAI porque exigía libertad de expresión para la "sátira política". Ahora parece ser que se ha llegado a un acuerdo. Podría tratarse, como en las últimas semanas de Celentano, de presentar el texto a censura previa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_