_
_
_
_

Amigos y enemigos

En condiciones normales, el sistema inmunológico nos protege contra inmunerables agentes dañinos para la salud, sin embargo en las personas alérgicas no es capaz de distinguir entre amigos y enemigos y dirige las defensas contra sustancias inocuas. Cuando un individuo propenso se expone por primera vez a una sustancia alergizante o alergeno, el sistema responde produciendo un anticuerpo específico llamado inmunoglobulina E, que aunque no desencadena ningún síntoma deja sensibilizado al individuo contra dicha sustancia. Si se produce un segundo encuentro del sujeto con el alergeno el organismo responde con la descarga de una serie de productos químicos llamados "mediadores" entre los que se encuentra la histamina, que destruye la sustancia invasora, pero provocan los síntomas de la alergia.Recientemente se ha descubierto que algunos individuos no alérgicos poseen unos genes específicos que bloquíean la producción de la inmnoglobulina E, lo cual abre la espectativa del control de muchas alergias en un futuro no muy lejano.

Más información
'Cosecha' de 1988

Los especialistas suelen recomendar a los enfermos que tomen una medicación preventiva desde la primera semana de mayo ya que los granos de polen de muchas de estas plantas son portadores de sustancias alergizantes. Por otra parte el fresno y sobre todo el abedul, que florecen en los meses de abril y mayo, suelen contener también pólenes alergizantes.

Muchas veces no es posible evitar las sustancias alergizantes pero es práctico disminuir el contacto con ellas siguiendo una serie de medidas higiénicas recomendadas por los alergólogos. Por ejemplo evitar ir ajardines o al campo, viajar con las ventanillas del coche cerradas y utilizar acondicion adores de aire en el trabajo o en el hogar durante las épocas polínicas. Los extractos inyectados, conocidos corno vacunas antialérgicas coritienen los alergenos causales y son eficaces para estudiar los síntomas de la fiebre del heno y en algunos casos los tipos de asma alérgica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_