_
_
_
_
ELECCIONES AUTONÓMICAS EN CATALUÑA

La Jornada de reflexión se celebró sin incidentes ni actividad política

La jornada de reflexión celebrada ayer en Cataluña se saldó sin incidentes y sin que se registrara actividad política alguna. Ésta es la tercera ocasión en que los catalanes dedican una jornada para reflexionar sobre su intención de voto después de una campaña electoral para unas elecciones autonómicas.

En las dos ocasiones anteriores la coalición vencedora fue Convergència i Unió, liderada por Jordi Pujol. Ocho años después de la primera victoria autonómica de Pujol el mapa político refleja escasas variaciones y el reparto de votos está muy consolidado, tal y como han constatado los 19 sondeos ralizados desde el pasado mes de diciembre y que dan a la coalición nacionalista como vencedora, con distintos márgenes.

Más información
La abstención es hoy la principal incógnita electoral
Escasa beligerancia en el seguimiento televisivo de la campaña

Ni un solo partido desarrolló actividad electoral durante la jornada de ayer. El comunista Rafael. Ribó fue el único candidato a la presidencia de la Generalitat que trabajó, aunque lo hizo en San Sebastián representando al Partit Socialista Unificat de Cataltinya (PSUC) en el tercer congreso de Euskadiko Ezquerra (EE). Su salutación al plenario de EE "fue muy aplaudida", según informaciones de su partido. Ribó representará hoy los intereses de la federación Iniciativa per Catalunya.

Más calma

Los otros líderes políticos se lo tomaron con más calma. Jordi Pujo¡ (CiU), visitó algunas sedes de su coalición; Raimon Obiols (PSC) se fue a descansar fuera de Barcelona; Jorge Fernández Díaz (AP) permaneció casi todo el día con su familia y por la tarde fue a la sede central de su partido para animar a sus militantes; Anton¡ Fernández Teixidó (CDS) pasó el día en su casa y sólo salió para almorzar con unos amigos, y Joan Hortalá (ERC) se dedicó a saludar a los militantes de su grupo político que colaboraron en su Campaña electoral.

Los representantes de estos partidos y coaliciones se dísputaran hoy la mayor parte de los votos de 4.651.381 ciudadanos censados en Cataluña. Los votantes, que se hallan repartidos en 5.749 secciones electorales con 7.149 mesas, deberán elegir a los 135 diputados que componen el Parlamento catalán. Ochenta y cinco de esos diputados pertenecen a la circunscripción de Barcelona, 18 a la de Tarragona, 17 a Gerona y 15 a Lérida. En Barcelona podrán votarán 3.527.083 electores; en Gerona, el censo es de 368.569 personas; los votante leridarios son 278.728; y los de Tarragona, 399.937.

La Generalitat espera poder ofrecer los resultados finales de las elecciones antes de la media noche de hoy, aunque el primer avance: oficial se ofrecerá a las 21.30 horas.

Pese a la inactividad política de la jornada de ayer centenares de cartas con votos siguieron llegando a los colegios electorales. En los últimos días se han recibido 30.000 sufragios por correo. Los residentes en el extranjero con derecho a voto ascienden a 13.482.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_