_
_
_
_
_

La CE aconseja que España revise la moratoria nuclear

España ha hecho un esfuerzo para reducir su dependencia del petróleo importado, pero la cuota de energía correspondiente a esa fuente es todavía demasiado alta, según señala un informe de la Comisión Europea sobre la política energética española que será discutido por el consejo de Ministros de Energía el próximo 9 de junio. Nuestro país obtiene del petróleo un 56% del total energético, frente al 47% de la Comunidad Europea. España, sin embargo, ha logrado reducir considerablemente la parte de hidrocarburos destinada a producir electricidad, que ha pasado del 33% a sólo el 8% en un período de cinco años.El informe comunitario señala que España ha sabido diversificar sus fuentes de aprovisionamiento de petróleo, aumentando así la seguridad del suministro. Mientras que en 1979, el 75% de las importaciones venían de Oriente Próximo, el reparto en 1986 era: 33%, de Próximo Oriente; 33%, de África; 23%, de América, y 10%, de Europa.

La entrada en la Comunidad Europea ha permitido reducir la obligación de almacenamiento de petróleo de 120 a 90 días, y las autoridades de Bruselas han conseguido que el Gobierno español rebaje el almacenamiento obligatorio a 60 días para las nuevas empresas de distribución.

Aunque el consumo de gas natural es bajo (un 3% del total, frente al 17% de la media comunitaria), su situación es. según el informe, "muy vulnerable", por su dependencia exclusiva de Argelia y Libia. Para evitar el riesgo, la Comisión Europea aconseja negociar importaciones de Noruega, la Unión Soviética y otros países.

La producción de electricidad de origen. nuclear ha aumentado en un 300% en el cuatrienio 1982-1986, y el consumo de uranio es cinco veces superior a la producción nacional, que debería llegar a ser suficiente en 1991.

En el sector de refinado de petróleo, la industria española debe resolver su exceso de capacidad. El informe concluye que "España debe continuar y acelerar los esfuerzos para una utilización más eficaz de la energía".

En cuanto a la producción de electricidad, la conclusión es que " puede presentarse un déficit de capacidad a partir de 1995. Teniendo en cuenta los plazos necesarios para la instalación de nuevas centrales, las decisiones, especialmente en lo que concierne a la moratoria nuclear, deberán ser tomadas cuanto antes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_