Uno de cada dos españoles se declara amante de la lectura
Sondeo de Demoscopia para EL PAIS sobre los hábitos culturales de los ciudadanos
Uno de cada cinco españoles mayores de 18 años dice que leer le gusta mucho; un 30% adicional dice que le gusta bastante. Así pues, en conjunto, uno de cada dos españoles adultos se declara amante de la lectura. Este porcentaje es algo más elevado entre quienes residen en Madrid (57%) y entre quienes tienen entre 26 y 35 años (59%) que entre el resto. El porcentaje es especialmente elevado entre quienes tienen estudios de grado medio (70%) o universitario (76%), o se definen como de clase media-alta (83%).No hay, sin embargo, una clara relación entre la edad y el gusto por la lectura. Entre las generaciones más jóvenes, la población instruida es 10 veces mayor, en cifras redondas, que entre las de más edad. Tampoco puede afirmarse que el público que efectivamente lee es menor que el que se declara amante de la lectura. Sólo un 35% de los entrevistados dice estar leyendo ahora un libro o haber terminado uno (porcentaje que sube al 55% entre quienes tienen de 22 a 25 años, y al 74%, entre quienes han realizado estudios universitarios).
Comprar por gusto
Por otro lado, sólo el 38% de los entrevistados dice haber comprado algún libro por gusto (no por razón de estudios o de trabajo) en los últimos tres meses (subiendo este porcentaje al 55% entre quienes tienen entre 22 y 25 años, y al 83% entre quienes tienen estudios universitarios). Si bien dos de cada tres españoles adultos (el 67% exactamente) considera que la gente lee más ahora que hace 20 o 25 años, el 82% de los entrevistados opina que en nuestro país habría que leer más. Es decir, para una abrumadora mayoría, el nivel de lectura que presenta nuestro país no es aún el adecuado, pese a haber aumentado con respecto al pasado. Este incremento del nivel de lectura, que reconocen por igual tanto los más viejos como los más jóvenes, tiende a ser atribuido a la elevación del nivel educativo general del país en estos últimos años.
Los libros preferidos por los españoles, dentro del apartado de ficción, son las novelas de aventuras. Dos de cada tres españoles adultos dicen haber leído al menos una novela de esa clase. A continuación figuran las novelas de misterio y policiacas (que dice haber leído un 53%), las de humor (51%) y las de amor (48%, pero con enormes: diferencias por sexo: el 66% de las mujeres frente a sólo el 28% de los hombres dice haber leído ¡al menos una novela de este tipo).
Dentro del campo de la noticción, los libros de manualidades, hobbies y trabajos domésticos (39%) y las biografías (38%) aparecen en primer lugar, seguidos de los libros de divulgación histórica y de memorias (28% cada uno). Es decir, se registra ¡in importante predominio de los textos referidos a hechos o personas del pasado (en este contexto habría que indicar, además, que un 39% de los españoles ha leído novelas históricas).
En todos los géneros, el mayor porcentaje de lectores se registra entre los españoles de 22 a 25 años, salvo en el caso de las novelas de amor (que tienen el mayor porcentaje de lectores entre las personas de 26 a 35 años) y, de las biografías, memorias y obras de divulgación histórica (leídas más frecuentemente por quienes tienen entre 36 y 45 años).
En general, lo más frecuente es que quienes leen un libro que les gusta hablen de él a sus familiares o conocidos; así dice hacerlo el 54% de los entrevistados. Esta tendencia a compartir opiniones y reacciones ante lo leído es particularmente elevado entre quienes tienen estudios universitarios (85%) y entre los que tienen de 22 a 35 años de edad.
A la hora de leer o comprar un libro, la opinión que se dice tener más en cuenta es justamente la de amigos y parientes. Los entrevistasdos reconocen una influencia muy inferior sobre sus decisiones de lectura a las instancias más formalizadas o profesionalizadas de orientación: críticos, publicidad, listas, de éxitos de ventas, libreros.
La participación en actividades culturales recoge los porcentajes más altos en el apartado nunca o casi nunca. Un 61% de los encuestados no acude nunca o casi nunca a exposiciones de pintura; un 57%, a museos de pintura clásica; un 75%, a conciertos de música clásica, y un 70% no asiste nunca o casi nunca a conciertos de música moderna.
Uno de cada cinco españoles (pero dos de cada cinco entre los que dicen que leer les gusta mucho) dicen ser lectores regulares de las secciones o suplementos de libros de los periódicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.