Multados los ATS que transfundieron sangre del grupo A a un enfermo del tipo 0
Los dos Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS) que transfundieron a un enfermo de La Fe, Valencia, sangre de un grupo diferente al que le correspondía han sido multados con 25.000 pesetas, pero han resultado absueltos del delito de imprudencia con resultado de muerte por el que estaban procesados. El paciente, Gerardo G., murió a los pocos días de la transfusión, pero el tribunal ha estimado que no existe relación entre la erronea transfusión y la muerte.
La Audiencia de Valencia ha multado a los dos procesados, Javier R. y Milagros LI. por una falta de imprudencia con resultado de lesiones leves. El tribunal considera probado que Javier R. llevó hasta la sala donde estaba Gerardo G. una bolsa de sangre del grupo A. Ni este ATS ni Milagros LI., que se encontraba en la sala atendiendo al enfermo, hicieron las comprobaciones oportunas y efectuaron la transfunsión, que iba dirigida al otro enfermo de la habitación. Gerardo G., de 73 años, poseía sangre del tipo 0. Los hechos se produjeron en febrero de 1983.
El fiscal y la acusación particular habían solicitado penas de cuatro años y dos meses de prisión para los dos procesados. Los inculpados deberán indemnizar con 15.000 pesetas a los herederos del fallecido por las lesiones leves que le causaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.