Ramón Mateu, condenado a 18 años de prisión por estafas y apropiaciones
Ramón Mateu Casadevall, de 64 años, gerente del mayor imperio de transportes de España, ha sido condenado a 18 años y 7 meses de prisión como autor de varios delitos de estafa, falsificación de documentos, apropiación indebida y alzamiento de bienes. De todas formas, y al serle de aplicación la limitación del artículo 70 del Código Penal, Mateu sólo cumplirá 12 años de cárcel.
El principal directivo de transportes Mateu & Mateu ha sido condenado a 18 años y 7 meses de prisión. Deberá abonar indemnizaciones que superan los 108 millones de pesetas.El tribunal ha condenado a un año de prisión a Luis Marca y Jorge Llovet, ejecutivos de Mateu por participar en un delito de alzamiento de bienes ideado por Mateu, pero ha absuelto a los restantes procesados, María Dolores Mateu, José Ángel Fernández Sobrino y Gonzalo Gracia Martín de los delitos de los que estaban acusados.
La sentencia declara probado que la empresa Mateu & Mateu tenía pendientes liquidaciones de deudas contraídas con la sociedad Petrolífera Española Schell, y para su abono se habían librado letras por importe de 27 millones, aceptadas por Ramón Mateu y que vencían en septiembre y octubre de 1979. Mateu preparaba, ya la suspensión de pagos y para que Schell y otros acreedores no embargaran los bienes de la empresa, Llovet y Marca, empleados de Fi-tres, sociedad propiedad de Mateu, confeccionaron unas letras, que también fueron aceptadas por Mateu, pero con un vencimiento anterior. Así, cuando Schell quiso hacer efectivas las letras se encontró con que los bienes de Mateu ya habían sido embargados por los libradores aparentes, Llovet y Marca.
Mateu & Mateu, en las fechas próximas a la suspensión de pagos, en julio de 1979, realizó diversos transportes contra reembolso, que consistía en que la empresa transportista quedaba comisionada para el cobro y posterior entrega del precio al remitente. La intervención de Mateu como gerente fué decisiva para que la empresa se quedara con los reembolsos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































