_
_
_
_
_

George Shultz adelanta al 5 de junio su llegada a Madrid

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, viajará a Madrid el próximo 7 de junio, dos días antes de que comience en la capital española la reunión de primavera del Consejo Atlántico. La anticipación de la llegada de Shultz, aparentemente decidida a última hora, hace presagiar una aceleración en la firma del nuevo convenio hispano-norteamericano, que ambas partes quieren que haya terminado de negociarse por completo para cuando el secretario de Estado norteamericano viaje a España, según medios diplomáticos.

Los últimos días han registrado una auténtica carrera final en las negociaciones para llegar a la firma. de un nuevo convenio defensivo entre ambos países, que sustituya al que, en teoría, expiró el pasado 14 de mayo. De acuerdo con las previsiones del expirado convenio, que data de 1982, la relación hispano-norteamericana se encuentra ahora un período de transición durante un año, tiempo en el que EE UU debería desmantelar todas sus instalaciones en España, si en este tiempo no se firmase un nuevo convenio.

La llegada a España, tras haber acompañado a Felipe González a Filipinas e Indonesia, del ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y del director para América del Norte y el Pacífico, Eudaldo Mirapeix, aceleró las negociaciones, pendientes ya de "detalles sin mayor importancia política", según una fuente de Exteriores.

Armas nucleares

El nuevo convenio defensivo contendrá la prohibición expresa de albergar armas nucleares en territorio español, según los mismos miembros.

Fernández Ordóñez tendrá ocasión de entrevistarse con Shultz ya el próximo jueves, día 2, cuando viaje a Bruselas para conocer la versión del secretario de Estado norteamericano acerca de la conversación entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov en Moscú este fin de semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las negociaciones españolas para el ingreso en la Unión Europea Occidental (UEO) y la previsible firma, "si no surgen complicaciones de última hora", del convenio hispano-nortamericano son "dos buenas noticias" para la sesión de primavera del Consejo Atlántico, que tendrá lugar en Madrid los días 9 y 10 de junio, dijeron medios diplomáticos. En cualquier caso, el nuevo convenio aunque fuese firmado por Shultz y Fernández Ordóñez a comienzos de junio, no entraría en vigor hasta después de ser ratificado por las Cortes españolas, previsiblemente en otoño.

[Por otra parte, el ministro español de Defensa se entrevistó ayer en Bruselas con su homólogo norteamericano, Frank Carlucci, con el que pasó revista a la negociación sobre el convenio bilateral, que, según dijo, podría estar listo para la firma antes de finales de junio, informa Ignacio Cembrero. Hace un mes subsistían aún, según Serra, 63 puntos de desacuerdo entre Washington y Madrid, - pero ahora tan sólo quedan 8 ó 10. Ambos ministros asisten en la capital belga a la reunión del Comité de Planes de Defensa de la OTAN].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_