_
_
_
_
_

Educación deberá indemnizar a una comunista expulsada del Liceo Español en París

La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio de Educación a indemnizar con tres millones y medio de pesetas a María Ángeles García Roca, destacada comunista catalana y profesora de francés en el Liceo Español de París, de donde fue expulsada por criticar a la dirección del centro.

María Ángeles García, profesora de bachillerato, se encontraba en comisión de servicios en el Liceo y la indemnización acordada por el tribunal corresponde a lo que la expulsada hubiera cobrado de haber agotado su contrato.

La orden del Ministerio de Educación que revocaba la comisión de servicios se basa fundamentalmente en el ambiente de deterioro de las relaciones de la profesora con el director del seminario de francés, señor Sarmiento, con la mayor parte del claustro y con la dirección, además de que "su actitud generaba graves tensiones". La Audiencia, sin embargo, de acuerdo con las tesis defendidas por el abogado José María Mohedano, considera que tales tensiones no existieron. "Los hechos no evidencian un afán de obstruccionismo a la labor del claustro", precisa la sentencia, "sino la lícita manifestación de discrepancias, (...) simple disconformidad ante propuestas para la elección de profesores, quejas por atrasos en la percepción de retribuciones e indemnizaciones y denuncias ante posibles maniobras electorales en el centro".

Los testigos demostraron que las tensiones siguieron después de la marcha de María Ángeles García y se debían a defectos de organización y funcionamiento del centro.

Prestigio

Tampoco aprecia el tribunal las tensiones con los otros profesores, y añade que, en el expediente, 16 de los 26 miembros del claustro manifestaron no tener problemas con García Roca. Califica como significativo un escrito de apoyo a la profesora, la falta de criterio del centro, al caos académico y a una serie de críticas contra el señor Sarmiento.La sentencia destaca el prestigio y profesionalidad de la profesora y señala que no puede quedar perjudicada por una actitud de crítica preocupación por lo que juzga lastimosa marcha de un centro educativo, y en otro de sus puntos, puntualiza que la profesora ha sido elogiada por diversos organismos franceses por su competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_