Apoyo a Sureda
No hay universidad que se salve. Hace unos días ha sido la de Barcelona la que ha caído en la endogamia, produciéndose una de las que creemos injusticias más flagrantes del nuevo sistema de oposiciones. La víctima, el profesor Joan Sureda, catedrático del departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo) de la universidad Complutense de Madrid y en la actualidad director del Museo de Arte de Cataluña, de Barcelona. El injusto resultado de una oposición, que todo el mundo reconoce que fue defendida muy brillantemente en lo científico por el porfesor Sureda, ha cerrado las puertas de la universidad de Barcelona a una de las figuras más notables de la historiografía española actual, a una de las figuras con las que se han formado buen número de artistas que ahora blanden la bandera del nuevo arte español y, especialmente, a uno de los historiadores que más entiende de arte, aparte, como es lógico, de historia del arte.No hemos asistido a la oposición, pero sí tenemos abundantes referencias de ella y, en cualquier caso, el currículo, el historial, las publicaciones, las investigaciones del profesor Sureda a lo largo de sus 10 años de catedrático son harto elocuentes y reconocidos. El sistema, por las razones que sean, ha vuelto a propiciar una injusticia, ha vuelto a fallar, ha vuelto a demostrar que no es apropiado para evaluar con justicia méritos y ciencia. Alguien tiene que responder y reparar el desaguisado; sabemos que Sureda no es amante de adhesiones públicas y que, por respeto a sus compañeros de oposición y a sus también compañeros de tribunal, no ha hecho uso del derecho de recurso, pero, en cualquier caso, vaya con esta carta nuestro apoyo y reconocimiento.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































