Los afectados consultan con abogados posibles acciones legales
Las dos familias de Leganés cuyas viviendas fueron asaltadas el lunes por la policía en busca de Emiliano Revilla, están estudiando las posibles medidas legales que adoptarán contra los responsables de lo que han calificado de "inexplicable error". La familia de Francisco Rodríguez Sánchez lo decidirá después de una consulta con su abogado Carlos Muñoz Sánchez. Por su parte, la familia de Sofía González, "cansada de no obtener respuesta", ha contactado con un abogado, porque "estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para aclarar este asunto".
Hasta el momento, las dos familias siguen sin recibir una explicación oficial de lo sucedido. Sólo han contactado con ellos el juez encargado del caso, Carlos Bueren, y la delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor, quienes no les han dado respuestas, que según ellos serán ofrecidas "en los próximos días". "Espero", señaló Soria González bastante enfadada, "que alguien se digne darnos una explicación".
Los destrozos causados por la operación policial, de los que aún no se ha facilitado el informe económico, están siendo reparados a un ritmo "satisfactorio", según las familias, en el caso de Francisco. Rodríguez Sánchez, por el Ministerio del Interior, mientras que en casa de Sofía González los trabajos son efectuados por el ayuntamiento.
Han sido repuestos ya en los dos casos los cristales y las puertas exteriores reparadas de forma provisional, aunque todavía son apreciables los efectos causados por las bombas que los geos usaron para entrar. La familia González recibió a mediodía de ayer martes el nuevo frigorífico, un congelador de dos puertas, ya que el que tenían y todo su contenido quedó inutilizable tras la operación. Los trabajados continuarán mañana, ya que aún quedan por poner las puertas interiores dañadas por la metralla y los suelos y paredes, que aún contienen restos del explosivo.
Crisis nerviosa
Según ha sabido EL PAÍS, ayer por la mañana tuvo que recibir asistencia médica la esposa de Francisco Rodríguez Sánchez, a causa de una crisis nerviosa. Según la familia, aunque su estado no reviste gravedad deberán realizarse unas pruebas para verificarlo. Por su parte, Sofía González, herida en el brazo por una bala, evoluciona favorablemente y sólo tiene "ligeras molestias".La policía ha vigilado toda la noche y el día de ayer las dos viviendas. Ayer por la mañana un helicóptero sobrevoló en varias ocasiones el barrio de San Nicasio. En la puerta del garaje de la familia González apareció ayer una pintada que decía: "¿quién manda a los GEO?", firmada por la asociación de vecinos de San Nicasio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Leganés
- III Legislatura España
- Secuestros terroristas
- Gobierno de España
- Orden público
- Ministerio del Interior
- PSOE
- Provincia Madrid
- Seguridad ciudadana
- Incidentes
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Ministerios
- Secuestros
- Comunidad de Madrid
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Gobierno