Barrionuevo informará en el Congreso
El ministro del Interior, José Barrionuevo, comparecerá previsiblemente este viernes o a lo sumo el próximo martes ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados para explicar la operación policial fallida de Leganés de anteayer en la que se pretendía detener a un comando etarra y liberar al industrial Emiliano Revilla. El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, presentó ayer en la junta de portavoces la petición de comparecencia. Horas antes lo habían hecho los diputados Joseba Azkárraga, de Eusko Alkartasuna, y Nicolás Sartorius, de Izquierda Unida.
Mientras, portavoces de la oposición dijeron no comprender la desmedida reacción del presidente del Gobierno, Felipe González, ante las declaraciones de éstos sobre el suceso de Leganés. Al parecer, el presidente, desde Indonesia, calificó de "buitres y cuervos" a algunos miembros de la oposición por sus comentarios tras conocer el incidente.
El portavoz de Alianza Popular, Juan Ramón Calero, dijo que el presidente había actuado como quien "mata moscas a caflonazos", dado que sus declaraciones habían sido muy prudentes. Su compañero de partido Manuel Renedo consideró que González está "endiosado" y que no tolera la menor crítica, y que incluso ve reproches donde no los hay. En el mismo sentido hablaron el presidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado, y los diputados de la Democracia Cristiana.
[Mientras, el vicepresidente de AP, Alberto Ruiz Gallardón, rechazó cualquier crítica a la acción de los geos, informa Efe. Ruiz Gallardón aseguró que la actuación policial "había demostrado un elevado nivel profesional", afirmación que justificó en el hecho de que los geos "no habían causado daño irreparables"].
De su lado, el PCE señaló en un comunicado que las manifestaciones del presidente del Gobierno son "un peligroso desliz". "La prudencia hubiera aconsejado conocer bien lo ocurrido en el fallido operativo antes de hacer declaraciones de este tipo", agrega el PCE.
La oposición en su conjunto -con la excepción de Eusko Alkartasuna, Euskadiko Ezkerra e Izquierda Unida, que fueron más contundentes en la crítica- había calificado de error la operación policial y se limitó a pedir que Barrionuevo explicara lo sucedido. Los portavoces fueron unánimes al preguntarse cuál hubiera sido la reacción de los socialistas si los hechos de Leganés hubieran ocurrido en la etapa de gobierno de la UCD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Nicolás Sartorius
- Joseba Azkárraga
- José Barrionuevo Peña
- MRC
- Juan Ramón Calero
- Virgilio Zapatero
- III Legislatura España
- EE
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Emiliano Revilla
- Eusko Alkartasuna
- Manuel Renedo Omaechevarria
- Felipe González Márquez
- Orden público
- Congreso Diputados
- Gobierno de España
- Secuestros terroristas
- Ministerio del Interior
- Política justicia
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Comisiones parlamentarias
- Izquierda Unida
- Ministerios
- Política antiterrorista