_
_
_
_

El déficit estatal y el recurso al Banco de España aumentaron en el mes de abril

En abril volvió a aumentar el déficit estatal, que había reaparecido en marzo después de disminuir en meses anteriores. Durante los cuatro primeros meses del año el Estado ha gastado así 544.900 millones de pesetas más de lo ingresado. Esto y la política de deuda pública han provocado la necesidad de recurrir de nuevo, y en mayor cuantía que en marzo, al Banco de España (109.900 millones hasta finales de marzo, contra una devolución de 100.600 millones el año anterior por estas fechas).El incremento del déficit, de un 15,3% en enero-abril sobre los mismos meses del año anterior, fue calificado ayer de "coyuntural" por el secretario general de Presupuestos, Antonio Zabalza, quien dijo que si no hubiera cambiado el calendario de pago de intereses ni el de vencimientos de la deuda pública hasta finales de marzo el déficit habría sido un 11% inferior al primer cuatrimestre de 1987. Insistió en que por lo menos se cumplirá el objetivo anual de terminar el año en el 3,5% del producto interior bruto.

Las tasas de aumento de los ingresos y los gastos financieros en los cuatro primeros meses del año -14,5% y 14,6%, respectivamente- van varios puntos por encima de lo previsto para todo el año en los Presupuestos del Estado. Pero se ha desacelerado notablemente la recaudación de impuestos indirectos, y sobre todo las de los impuestos de renta de las personas físicas y de sociedades (beneficios de las empresas), según Zabalza, porque en el primer caso se empieza a notar la rebaja a de las retenciones del IRPF, cuyos ingresos han crecido todavía un 17,5% en enero-abril sobre el año anterior.

Zabalza negó que haya descontrol de la política fiscal, al afirmar que es restrictiva y contribuye a moderar la demanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_