_
_
_
_
ERROR POLICIAL EN MADRID

La oposición exige explicaciones a Barrionuevo

Anabel Díez

A. D., Los partidos políticos de la oposición mostraron ayer su malestar por la fallida operación policial desarrollada de madrugada en Leganés. En algunos casos, las críticas fueron muy contundentes, como las expresadas por Juan María Bandrés, de Euskadiko Ezkerra, y Enrique Curiel, de Izquierda Unida. Curiel pidió formalmente la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, José Barrionuevo, para que explique los hechos, iniciativa que fue apoyada por el resto de los portavoces.

Bandrés consideró que la acción supone "un absoluto desprecio a los principios constitucionales", al tiempo que dijo no comprender cómo la policía acomete una operación de este tipo sin confirmar sus datos.

Más información
Las equivocaciones de Interior
"Les hubiéramos dejado pasar sin necesidad de tiros"
Revilla lleva 91 días secuestrado

En este terreno de absoluta crítica coincide también Enrique Curiel, para quien al amparo de las normas antiterroristas se crea una situación "en la que el Ministerio del Interior puede actuar de hecho en una especie de ilegalidad". Curiel calificó a la acción de la policía de "escasamente profesional".

El Grupo Popular hace responsable de lo sucedido al Gobierno, ya que tiene en sus manos todos los instrumentos imaginables para actuar con eficacia, incluido el apoyo de todas las fuerzas políticas. El portavoz adjunto del grupo conservador, Manuel Renedo, aunque descargó la responsabilidad en el Gobierno, reconoció el fallo de las fuerzas de seguridad. "Ha habido un grave fallo de coordinación y es evidente que los servicios de información han funcionado muy mal". Renedo exculpó a los geos, .que tan solo se han dedicado a cumplir con su deber".

Defensa de Pujol

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[El presidente de la Generalitat en funciones, Jordi Pujol, manifestó ayer en Lérida que no está dispuesto a participar en ninguna campaña para desacreditar a los geos por el suceso de ayer en Leganés. Pujol afirmó que 'hay que tener una mentalidad positiva y que la finalidad de ellos [los geos/ es defendernos. Y si un día se equivocan se ha de pedir una investigación para que se expliquen los hechos, y nada más". Pujol afirmó que hacer una persecución de los geos era una gran irresponsabilidad y que él no pensaba participar en campañas contra los cuerpos policiales. "Yo voy a favor de los que luchan contra el terrorismo-y deseo que los geos tengan éxito"J

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Javier Rupérez, declaró que "las fuerzas de seguridad se han equivocado en esta ocasión".

El portavoz del CDS, Agustín Rodríguez Sahagún dijo que su partido esperará a las informaciones oficiales antes de adoptar iniciativas parlamentarias.

De su lado, el diputado del PNV, Emilio Olabarría, fue prudente al enjuiciar la operación policial de Leganés y centró sus comentarios "en la cuestión de fondo", cual es el secuestro del industrial Emiliano Revílla por parte de ETA. "Emiliano Revilla está sometido a una tortura incalificable y se imponen soluciones urgentes".

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_