_
_
_
_
_

ETA usa a Revilla para obligar al Gobierno a que reabra la negociación, según la familia

La familia del empresario Emillano Revilla, secuestrado por ETA hace tres meses, se siente desbordada por el alcance político que, a su juicio, ha cobrado el secuestro. Según fuentes policiales, el dinero del rescate, primer objetivo de la acción, ha pasado a segundo plano, y la presión al Gobierno para que reanude las negociaciones ha ocupado el primer puesto en las prioridades de un sector de la organización terrorista.

Aparentemente, para el sector opuesto a la negociación es prioritario continuar los atentados. Sin embargo, las mismas fuentes añadieron que toma fuerza la posibilidad de que ETA no renuncie al rescate y decida cobrarlo tiras la liberación Revilla. Las citiadas fuentes añadieron que no sena la primera vez que los terroristas actúan de esta manera.Los 725 millones de pesetas incautados por la policía francesa dieron una nueva dimensión a los hechos y desde aquellas fechas no se han recibido nuevas noticias de los secuestradores, según aseguran fuentes próximas a, la familia. La policía detuvo en aquella operación a dos de las personas que mantenía la organización en el sur de Francia y desmanteló parte de su infraestructura.

Emiliano Revilla cumplirá mañana 90 días en poder de la organización terrorista, igualando al hasta ahora empresario que mayor número de días ha permanecido secuestrado, el valenciano Luis Suñer.

El punto muerto en el que, según la familia, se encuentra los contactos sobre el secuestro contrasta con la noticia difundida ayer por Efe, según la cual el desenlace es "inminente", ya que la familia ha cerrado hace diez días la negociación del rescate. La información de esta agencia cifra esta cantidad en 450 millones.

A este respecto, Jesús Álvarez, yerno del secuestrado, dijo ayer: "No es cierto que hayamos pagado rescate alguno", y subrayó el desgaste y el cansancio que está produciendo en la familia la dilatación de este secuestro.

Salud del secuestrado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La familia resaltó ayer que "el baile de cifras que se barajan estos últimos días" parece no ajustarse a la dificultad que comporta el reunir una cifra importante de dinero. La organización no ha aportado, hasta el momento, ninguna prueba de que el estado de salud del secuestrado sea bueno. La policía reforzó el pasado día 13 el dispositivo para localizar a Emiliano Revila y al comando que lo tiene secuestrado.

Por otra parte, varios miles de personas que acudían en autobuses y vehículos particulares a una fiesta en favor del euskera en el País Vasco francés fueron retenidas en la frontera durante varias horas y hostigadas por la policía. En algunos momentos se produjeron enfrentamientos entre los automovilistas y agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Testigos presenciales relataron que la policía efectuó controles muy minuciosos y muy lentos, informa Victorino R. de Azúa.

El gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, manifestó al alcalde de San Sebastián, Xabier Albistur, que se estaba buscando el rescate de Revilla. Albistur mostró su escepticimo por la explicación y recordó que el Gobierno Civil había organizado la misma operación el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_