El 'conselleiro' de Cultura entrevistará a Fidel Castro para la TV gallega

El conselleiro de Cultura del Gobierno gallego, Alfredo Conde, se desplazará en los próximos días a La Habana para entrevistar a Fidel Castro. La entrevista ha sido concedida a la televisión de Galicia y se convino que fuese el conselleiro de Cultura el encargado de entrevistar al político cubano. Por este motivo Conde visitó el pasado jueves el municipio de Láncara, lugar donde nació el padre de Castro.

Según lo previsto, la entrevista tendrá una larga duración y su contenido será de carácter eminentemente humano. Ha trascendido que la filmación se iniciará en una lareira.

Los trabajadores de televisión de Galicia se oponen, sin embargo, a que Alfredo Conde sea quien entreviste a Castro. En un escrito público, el comité y los redactores manifiestan "su asombro e indignación" ante la decisión de los responsables de la TVG de encomendar a Conde la tarea periodística de entrevistar al político. "El comité de empresa de la TVG y la asamblea de trabajadores", señalan en el escrito, "aunque no dudan de la capacidad de Alfredo Conde como marino mercante y escritor, consideran que el hecho de ejercer las funciones de periodista y entrevistador de la televisión de Galicia es un caso flagrante e inadmisible de intrusismo profesional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 21 de mayo de 1988.