Polémica por la asistencia de Nicaragua a una reunión de Jóvenes Democracias
La participación de Nicaragua en la reunión de Jóvenes Democracias, que se realizará en Manila a partir del próximo día 3 de junio, ha provocado serias diferencias entre los participantes, hasta el punto de que los representantes de la República Federal de Alemania estarán ausentes; otros países, como España restringirán el nivel de su participación, a la vista de las divergencias surgidas en torno a esta reunión, considerada de suma importancia por la diplomacia filipina para su propia democracia.
ENVIADO ESPECIAL, Será el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Luis Yáñez, quien acuda, como máximo respresentante español, a esta reunión de Jóvenes Democracias, surgida como idea personal del ministro de Exteriores filipino, Raúl Manglapus, y entusiásticamente apoyada por la presidenta, Corazón Aquino. Tanto Aquino como Manglapus solicitaron a España, aprovechando la visita de Felipe González a Manila, "una entusiasta colaboración" para que la reunión constituya un éxito. Representantes diplomáticos españoles prometieron esta cooperación, en especial para contribuir a disminuir las reticencias surgidas por la participación nicaragüense junto a representantes de otra veintena de países.España decidió matizar su presencia en Manila el 3 de junio; otros países, como Portugal, enviarán una representación de máximo nivel: el presidente de la República Portuguesa, Mario Soares, encabezará la delegación lusa en Manila, y será España -Portugal carece de embajada en la capital filipina- la encargada de organizar las relaciones públicas de Soares. En la mayor parte de los casos, los países enviarán representantes institucionales y, por lo que respecta a España, una delegación de varios grupos parlamentarios irá con Yáñez.
Nadie parece tener muy claras las consecuencias prácticas de una reunión que, como principal finalidad, parece tener la de apoyar activamente la implantación de la democracia en Filipinas. Sin embargo, fuentes diplomáticas subrayaron que se tratará de crear acicates para los países que aún carecen de democracias parlamentarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.