Óscar Arias, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, fue galardonado ayer con el VIII Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana "por sus esfuerzos en favor de la paz entre los países centroamericanos y de los derechos de las personas y de los pueblos", según consta en el acta final. Arias, de 47 años, obtuvo el año pasado el Nobel de la Paz.
El premio fue concedido por unanimidad. Previamente habían quedado descartadas para el galardón las candidaturas de la editorial Fondo de Cultura Económica, de México, y del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Centroamérica, el hondureño Ramón Custodio.El jurado sólo mantuvo dos reuniones en el día de ayer para dar su fallo final, y expresó en el acta "su profunda satisfacción por la alta calidad de las candidaturas presentadas a este premio, lo que es expresión del prestigio que el mismo ha alcanzado".
La candidatura de Arias fue presentada por el ex presidente de las Cortes y actual embajador de España en El Salvador, Fernando Álvarez de Miranda.
El jurado, presidido por Adolfo Suárez, estuvo formado por Antonio Asensio, Claudio Boada, Jaime Carvajal y Urquijo, Obdulio Fernández, Fernando Morán, Manuel Olivencia, Mercedes Rico Carabias, Joaquín Ruiz-Giménez, Juan Tomás de Salas, Alfonso de la Serna y Teodoro López Cuesta.
Adolfo Suárez manifestó: "Es un premio muy merecido por los notables esfuerzos que óscar Arias ha realizado estos años en defensa de los derechos humanos y de la paz por sus trabajos en el plan de Esquipulas". Por su parte, Joaquín Ruiz-Giménez dijo: "Derechos humanos y paz son una ecuación. Sin unos no hay otra, y Costa Rica ha dado un ejemplo al mundo hasta el extremo de que han podido prescindir del Ejército. El país y sus dirigentes han alcanzado un gran prestigio internacional, y éste es un premio muy merecido". Fernando Morán destacó: "Óscar Arias prestigia los Premios Príncipe de Asturias".
En años precedentes han obtenido el galardón Juan José Portillo (1981), Enrique Iglesias (1982), Belisario Betancur (1983), el Grupo de Contadora (1984), Raúl Alfonsín (1985), las universidades de Salamanca y Coimbra (1986) y Javier Pérez de Cuéllar (1987).
El premio, que está dotado con dos millones de pesetas, un diploma y la reproducción de una escultura de Joan Miró será entregado, junto con los ocho restantes, en una ceremonia que se celebrará en el teatro Campoamor de Oviedo el próximo otoño.
Este año ya se han concedido todos los premios convocados por la Fundación Principado de Asturias, excepto el de la Concordia, que se fallará esta semana.
Un artífice de la paz
Óscar Arias, presidente de Costa Rica, señalaba el pasado 10 de diciembre, fecha en la que le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz, que sólo la libertad permite construir proyectos políticos. Arias, de 47 años de edad, es el principal promotor del plan de paz para Centroamérica.A Arias le achacan una cierta torpeza de movimientos, escasas cualidades retóricas y poca capacidad de expresión, que le alejan de la figura tradicional del caudillo y del político populista latinoamericano. "No puede haber paz sin democracia ni democracia sin paz", podría ser el lema que define su línea de actuación desde que, en mayo de 1986, tomó posesión de la presidencia de Costa Rica.
La concesión del Premio Nobel de la Paz fue saludada en todo el mundo como un gran impulso moral al actual proceso de paz en Centroamérica, lanzado con un plan propuesto por el presidente costarricense que cristalizó en el histórico acuerdo de Esquipulas 2.
Este acuerdo fue firmado el 7 de agosto de 1987 por los cinco jefes de Estado de la región (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Adolfo Suárez
- Óscar Arias Sánchez
- Costa Rica
- Declaraciones prensa
- Princesa Asturias Cooperación Iberoamericana
- Política exterior
- Centroamérica
- Premios Princesa de Asturias
- Cooperación y desarrollo
- Latinoamérica
- Premios
- Gobierno
- Gente
- América
- Eventos
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Fundaciones
- Sociedad
- Fundación Princesa de Asturias
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































