_
_
_
_
SONDEO ELECTORAL EN CATALUÑA

CiU aumenta su expectativa de voto, y el PSC sufre una ligera baja

Desciende el CDS mientras Esquerra Republicana puede quedarse sin representación en el Parlamento catalán

Convergéncia i Unió (CiU) consolida e incrementa su mayoría absoluta en el Parlamento catalán, en una clara tedencia al alza, según se desprende del segundo sondeo realizado -entre el 13 y el 17 de mayo- por Demoscopia para EL PAÍS sobre el comportamiento del electorado en los comicios autonómicos del próximo domingo, 29 de mayo. Los socialistas, por contra, acusan una ligera tendencia a la baja, que es más pronunciada en otros dos partidos: Esquerra Republicana (ERC) y Centro Democrático y Social (CDS).Estas dos formaciones ven disminunir sus expectativas de voto respecto a la primera encuesta publicada por este diario el pasado 8 de mayo. De acuerdo con ese sondeo citado y comparativamente con el que hoy se publica, CiU puede obtener más actas y los socialistas prácticamente las mismas, a pesar de registrar un ligero descenso en porcentaje de votantes.

La nota predominante es, sin embargo, la escasa variación que experimentará el mapa político catalán. La actual coalición gobernante incrementa en casi dos puntos, de acuerdo con la encuesta, sus resultados con respecto al primer sondeo. Si en la anterior encuesta las expectativas de CiU se encontraban en el 47,4%, según la última muestra se hallan en el 49,3%, es decir, a siete décimas del 50% de les votantes.

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ve descender ligeramente el número de votantes, respecto al primer sondeo que también pronosticaba una baja de esta fuerza política respecto a los resultados obtenidos en los comicios autonómicos de 1984.

Los socialistas bajan medio punto de acuerdo con el primer estudio publicado por este diario el 8 de mayo. Respecto a los resultados de hace cuatro años, el PSC baja un 2,3%. Según estas previsiones, el Partit dels Socialistes dispondría de entre 38 y 40 diputados, frente a las 73 o 76 actas que conseguiría CiU, (la mayoría absoluta se consigue con 68 escaños). De acuerdo con el sondeo publicado el 8 de mayo, la actual mayoría gobernante se movía entre los 72 y 75 diputados, mientras que el PSC se encontraba en la franja de los 37 y 40. Es decir baja ligeramente el porcentaje de votantes al PSC, pero mantiene el número de parlamentarios autonómicos.

IC y AP se mantienen

La baja más pronunciada -comparando los dos sondeos publicados por este diario- se produce en dos formaciones: ERC y CDS, partido éste que concurre por vez primera a unos comicios autonómicos en Cataluña. De acuerdo con la anterior encuesta, Esquerra Republicana podía obtener entre cuatro y seis diputados, mientras que ahora, según el último sondeo, puede quedarse fuera del Parlamento de Cataluña u obtener tres escaños.

El CDS, por su parte, también ve bajar sus expectativas, aunque de acuerdo con los dos estudios publicados por este diario obtiene representación parlamentaria. De las cuatro o seis actas que podía obtener el pasado 8 de mayo, pasa en la actualidad a entre dos o tres.

Alianza Popular (AP), por su parte, se mantiene dentro de las previsiones establecidas en el primer sondeo, aunque con una ligerísima tendencia a la baja de dos décimas. No obstante, el número de actas previsto permanece invariable, entre siete y nueve. En el otro extremo del arco parlamentario, Iniciativa per Catalunya (IC) -que agrupa a comunistas del Partit Socialista Unificat (PSUC), del Partit dels Comunistes (PCC) y a la Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra- baja cuatro décimas respecto al primer sondeo, aunque, como AP, mantiene el número de diputados anunciado en el primer sondeo, entre seis y siete actas de diputado.

El clima electoral ciudadano parece haberse contagiado de la estabilidad del mapa político. No hay variaciones sustanciales respecto al anterior sondeo. Un 70% de los entrevistados asegura que va a votar con seguridad (un 72% en la anterior encuesta); un 15% probablemente lo haga (13% en el sondeo de 8 de mayo); un 4% probablemente no (3% en la anterior encuesta); un 7% no acudirá a las urnas (7% el 8 de mayo) y un 4% no sabe o no contesta (5% en la anterior encuesta).

Sin embargo, debe mantenerse una cierta cautela con estas cifras, ya, que la fuerza de la idea de votar como deber cívico sesga las respuestas de los encuestados. La abstención que se prevé rondará el 35%, según el sondeo, tomando como punto de referencia anteriores consultas.

Los eslóganes

No parece que la campaña electoral haya calado en el electorado en un grado suficiente como para modificar notoriamente su intención de voto. El sondeo muestra que más de la mitad de los consultados no contestan a la pregunta sobre la campaña que más recuerdan. Entre quienes responden, las opiniones se dividen prácticamente al 50% entre la campaña de CiU y la del PSC. Un dos por ciento recuerda las campañas de CDS, AP e IC y es inferior a esta cifra la de quienes conocen el eslógan central de ERC. En cuanto a la pregunta de cuál es la campaña que más gusta -a la que no responden el 62% de los consultados-, el primer lugar lo ocupa CiU (17%), frente al 14% de los socialistas.

La menos conocida, de todas las fuerzas con posibilidad de presencia parlamentaria, es la de ERC. Menos de un uno por ciento conoce la frase central de la campaña de Esquuerra Republicana de Cataluña.

La falta de interés por las campañas de los partidos contrasta con el aumento experimentado por quienes conocen la fecha de celebración de los comicios autonómicos. La publicidad institucional parece haber surtido efecto, ya que más del 20% de los entrevistados la recuerda con exactitud. Ese conocimiento es más alto en los catalanohablantes habituales y los catalanes de segunda generación (70%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_