_
_
_
_

Un tribunal pone en duda la constitucionalidad del impuesto municipal de plusvalia

Un tribunal valenciano ha puesto en dada la constitucionalidad de la actual regulación del impuesto municipal de plusvalía, uno de los ingresos de los ayuntamientos españoles. Para la Sala Primera de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial de Valencia, este impuesto grava, en parte, una riqueza ficticia, al no calcularse los efectos de la inflación.

La plusvalía grava el incremento que se produce en el valor de los terrenos desde el momento en que se adquieren hasta la fecha de la venta o la transmisión por herencia, pero sin descontar el aumento del coste de la vida. Este impuesto es recaudado íntegramente por los ayuntamientos, que además fijan el valor del suelo, base sobre la cual se calcula la cuota a pagar.La cuestión de inconstitucionalidad presentada recoge la duda de si la actual regulación atenta contra el principio de capacidad económica (artículo 31.1 de la Constitución), el principio de reserva de ley tributaria (artículos 31.3 y 133) y la autonomía municipal en su proyección tributaria (artículos 140 y 142). El índice de riqueza elegido para calcular este impuesto es en parte real, pero en parte sólo nominal, según el tribunal. "Llevándolo al extremo, en un período en el que no hubiese diferencias de valor real se gravaría exclusivamente la diferencia ilusoria o ficticia creada por la inflación de precios. Y el gravamen de una riqueza inexistente significa la total violación del principio de capacidad económica".

El tribunal que ha presentado la cuestión ha paralizado, como es preceptivo, el proceso contencioso que se seguia entre un ciudadano y el Ayuntamiento de Valencia. De ser declarada inconstitucional la regulación del impuesto de plusvalía la decisión afectaría a todos los ayuntanúentos de España.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, obtener declaraciones de Clementina Ródenas, concejala socialista de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia. Fuentes de su departamento dijeron que el Tribunal Supremo ha sentenciado ya la legalidad del impuesto en otras ocasiones, aunque no aventuraron una opinión sobre la actitud que tomará el Tribunal Constitucional.

Los miembros de la corporación ignoraban ayer la presentación de la cuestión de inconstitucionalidad. Sin embargo, una portavoz del grupo de Izquierda Unida-Unitat del Poble Valenciá dijo que es una "reinvindicación tradicional de la derecha el plantear la batalla de la plusvalía por el motivo de la inflación".

El Ayuntamiento de Valencia recaudó en 1987 más de 600 millones de pesetas por este concepto, según datos oficiales. La plusvalía representa, aproximadamente, el 5% de los ingresos de los ayuntamientos por la aplicación de impuestos directos. El ingreso municipal más importante sigue siendo la contribución urbana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_