_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El rey Juan Carlos defiende la construcción de un "espacio común europeo de las telecomunicaciones"

El rey Juan Carlos animó ayer a los técnicos, políticos y responsables de industrias europeas de tecnologías avanzadas "a construir un espacio común europeo de las telecomunicaciones que permita el libre intercambio de todos los elementos que constituyen la moderna sociedad de la información". El Monarca hizo esta petición en el transcurso del acto de entrega del primer Premio Eurotelecom al ingeniero italiano Basilio Catania, impulsor del programa RACE para la investigación y el desarrollo de las tecnologías de telecomunicaciones avanzadas europeas.

La entrega del premio se celebró por la mañana, y poco después, cinco ministros europeos responsables del área de telecomunicaciones y tecnologías de la información clausuraron en el Palacio de Exposiciones y Congresos las II Jornadas Eurotelecom 88, en las que durante los últimos cuatro días se han debatido los problemas políticos, técnicos y de otro tipo que tiene planteados Europa en materia de telecomunicaciones hasta que entre en vigor el Acta única, en 1992.Don Juan Carlos, que estuvo acompañado por la Reina, dijo que las telecomunicaciones constituyen un elemento básico de relación entre las personas y los pueblos, y "debemos valorarlas objetivamente como un importante generador de riqueza económica de un país". En relación con esta idea, el Rey pidió a las industrias europeas de telecomunicaciones que buscaran posiciones convergentes "que refuercen la posición tecnológica de este continente de manera que permitan mantener con suficiente garantía la potencia tecnológica, económica, industrial y cultural que desde siempre ha caracterizado a la vieja Europa".

Tras la entrega del Premio Eurotelecom, dotado con 25.000 ECU (unos 3,5 millones de pesetas), los Reyes visitaron la exposición que se ha exhibido paralelamente a las jornadas, en las que han participado más de 70 expositores y casi 500 especialistas, científicos, técnicos, políticos y empresarios.

En las jornadas, que fueron inauguradas el pasado día 17 por Michel Carpentier, director general de la DG XIII Comisión de las Comunidades Europeas, han participado distintos presidentes de monopolios europeos de correos y telecomunicaciones, quienes han debatido los problemas de las liberalizaciones de los terminales y de algún tipo de redes previstas para 1992.

También han pronunciado conferencias ejecutivos de alto nivel de empresas de informática y telecomunicaciones con implantación en Europa.

El ministro español de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Abel Caballero, que clausuró las jornadas, se refirió al reto que tiene planteado España para 1992, no sólo porque le afectará la entrada en vigor del "espacio común europeo de las telecomunicaciones", sino porque además deberá hacer frente a la celebración de los actos del V Centenario del Descubrimiento y la Exposición Universal de Sevilla. Precisamente el día 17 fueron presentados, en el marco de las actividades del Eurotelecom, los planes previstos para la Expo 92 en materia de telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la información.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_