Más de 40 instalaciones en el casco urbano
El Ministerio de Defensa cuenta con más de 40 instalaciones militares operativas en el casco urbano de Madrid. La zona de Campamento, con cerca de una decena de instalaciones, es la principal isla militar en la ciudad y cuenta hasta con un ferrocarril de uso exclusivo del Ejército. Campamento alberga desde el aeródromo de Cuatro Vientos hasta el Servicio Geográfico del Ejército, donde se celebró el juicio contra los golpistas del 23-F.
Otra zona donde se concentran los edificios militares es el eje paseo del Prado-Recoletos-paseo de la Castellana, donde se hallan los cuarteles generales de la Armada y del Ejército, la Escuela Superior del Ejército, los edificios del CESID y el Ministerio de Defensa.
Aparte de las numerosas instalaciones diseminadas por el centro de la ciudad, existen también grandes cuarteles en la periferia, como los de Ciudad los Ángeles, Vicálvaro, Canillejas y Fuencarral.
En las inmediaciones de la capital se encuetran la División Acorazada Brunete, el Regimiento de Infantería Mecanizada Asturias y los campos de tiro de Colmenar, Hoyo de Manzanares y Paracuellos del Jarama (campo de pruebas CETME). Estas instalaciones han motivado constantes protestas de los vecinos por su peligrosidad.
La zona que más se ha beneficiado en los últimos años de los acuerdos con Defensa es el de las ciudades dormitorio del sur. Los cuarteles del General Elorza (Getafe) y de Saboya (Leganés) acogerán próximamente la universidad sur. El cuartel Huerta, en pleno casco de Móstoles, ha dejado paso a viviendas y una amplia zona abierta de parque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.