_
_
_
_
_

Defensa abandonará en los próximos meses los cuarteles de Vicálvaro y de Daoiz y Velarde

El Ministerio de Defensa abandonará en los próximos meses los cuarteles de Daoiz y Velarde, junto a la avenida de Barcelona, y de Vicálvaro, según informaron fuentes próximas al citado organismo. El primer acuartelamiento, la Maestranza de Artillería, pasará a manos del Ayuntamiento y dejará sitio a equipamientos culturales y viviendas. La Comisión Municipal de Urbanismo aprobó el jueves una propuesta de Izquierda Unida para que el Ayuntamiento negocie con Defensa la desaparición de otros dos cuarteles en San Cristóbal y Moncloa. La Comunidad pretende también dar un uso civil al área militar de Campamento.

Más información
Más de 40 instalaciones en el casco urbano

La retirada de la Maestranza de Artillería, ahora situada en las inmediaciones de la estación de Atocha, estaba prevista en un convenio entre el Ayuntamiento y Defensa en 1981, firmado en 1981, que supuso también el desmantelamiento del cuartel de La Remonta, en Tetuán. El Ministerio de Defensa obtuvo, a cambio suelo para 120 viviendas junto a la M30.Las instalaciones del cuartel Daoiz y Velarde se han ido abandonando progresivamente, pero la cesión al Ayuntamiento no se producirá hasta el traslado definitivo del regimiento de artillería a Extremadura.

El cuartel ocupa una amplia manzana entre las calles de León Gil de Palacios y de Alberche. La parte noble del edificio, que tiene fachada a la avenida Ciudad de Barcelona, será utilizada probablemente por el Ayuntamiento como equipamiento cultural. Los terrenos, naves y barracones del acuertelamiento dejarán paso a cuatro bloques de viviendas.

Las parcelas donde está prevista la construcción de las viviendas saldrán probablemente a subasta en el plazo de un mes. Los edificios tendrán ocho plantas y una superficie edificable total de 19.700 metros cuadrados, según quedó regulado en el Plan General de Madrid. El regimiento de artillería de campaña número 11 de Vicálvaro también será abandonado en breve plazo, según aseguraron fuentes de Defensa, que no pudieron precisar la fecha. El futuro de esta instalación militar es aún incierto.

La comisión municipal de urbanismo aprobó el jueves por unanimidad que el Ayuntamiento inicie gestiones ante Defensa para que otros dos cuarteles, en la Ciudad de los Ángeles y en el paseo de Moret (distrito de Moncloa), sean destinados a equipamientos culturales y deportivos. La iniciativa, de Izquierda Unida, debe ser aprobada en el próximo pleno municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio de Defensa no parece dispuesto a ceder estos dos cuarteles, pese a las reivindicaciones de los vecinos. La Asamblea Cívica del distrito de Mediodía ha convocado para este domingo una cadena humana desde la junta del distrito has ta las puertas del cuartel para pedir el traslado del Parque Central de Ingenieros, que ocupa una superficie de 290.000 metros cuadrados.

Uso civil de Campamento

La Comunidad de Madrid ha mantenido también negóciaciones con el Ministerio de Defensa en los últimos meses. El Gobierno regional pretende aprovechar una parte de las instalaciones de la base militar de Getafe para destinarla a aeropuerto civil y estudia un plan de actuaciones en la zona militar de Campamento, donde se concentra una decena de instalaciones militares.El plan para el uso civil de Campamento prevé la construcción de una variante de la carretera de Extremadura que serviría para descongestionar los accesos al suroeste de Madrid. Aunque varias instalaciones de Campamento han sido abandonadas, la Comunidad encuentra serias reticencias por parte de Defensa para sus propuestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_