Asesinado en Sri Lanka el secretario general del partido gubernamental
Nandalal Fernando, secretario general del Partido de Unión Nacional (PUN), en el poder en Sri Lanka, fue asesinado ayer en una calle comercial de Colombo, según informó la policía. Dos miembros del extremista Frente de Liberación del Pueblo (JVP, Janata Vimukti Peramuna) le dispararon desde una moto cuando se dirigía a su oficina en el centro de la capital cingalesa.
Alcanzado por varios proyectiles, Nandalal Fernando sufrió heridas de extrema gravedad y falleció poco después de ser intervenido quirúrgicamente.El atentado se perpetró a unos 500 metros escasos de donde fue asesinado el pasado diciembre el presidente del PUN, Harsha Abeyawardene, presuntamente por miembros del JVP.
El Gobierno de Sri Lanka levantó el pasado día 10 de mayo la prohibición impuesta al JVP en 1983, cuando se registraron gravísimos disturbios contra la minoría de caracter tamil en la isla. El JVP es un partido cingalés de extrema izquierda, contrario al extremismo separatista tamil y que se ha opuesto a los acuerdos de paz firmados entre la India y Sri Lanka el 29 de julio de 1987, y al despliegue de miles de soldados indios en el país. Desde esa fecha, el JVP se ha responsabilizado de la muerte de más de 300 personas.
La guerrilla tamil pretende la implantación de un Estado independiente en el norte de la isla donde se asiente esta minoría étnica, tradicionalmente enfrentada con la mayoría cingalesa.
La implicación de Nueva Delhi en el conflicto arranca del hecho de que en el Estado indio de Tamil Nadu viven cerca de 50 millones de tamiles. No obstante, la intervención del Ejército indio ha supuesto graves enfrentamientos con los guerrilleros separatistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.