Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES AUTONÓMICAS EN CATALUÑA

Pujol afirma que si la Crida ha sido subvencionada "será porque se lo merece"

Jordi Pujol manifestó ayer en Vilafranca del Penedés que "en el caso de que la Crida a la Solidaritat haya recibido ayudas económicas a través de subvenciones de la Generalitat será porque se lo merece". El presidente de la Generalitat no aceptó abiertamente que las subvenciones a la organización nacionalista radical se hayan otorgado, pero fue menos rotundo que en otras ocasiones, en las que de sus palabras se podía deducir que la subvención no había existido."La insistencia en este tema", manifestó el candidato a la reelección a la presidencia de la Generalitat por Convergència i Unió, "es una prueba de la falta de argumentos de la oposición". Añadió que no tiene interés en ir hablando durante toda la campaña sobre este tema que considera "muy pobre".

Pujol recorrió ayer las comarcas del Penedès y del Garraf, justo cuando se cumplía el ecuador dela campaña electoral. Pujol siguió centrando sus críticas en los socialistas y se refirió a la polémica desatada por sus referencias a un supuesto elitismo de los socialistas. "Elitista es creerse más sabio que los otros y eso es aplicable a los socialistas", comentó. Pujol insistió en este tema y afirmó que el pueblo y los socialistas van por caminos diferentes. Aseguró que en ningún momento había querido criticar a los intelectuales y que él se considera "medio intelectual".

Financiar al grupo

Por otro lado, Jordi Figuerola Solaz, de 29 años, ex responsable de la Crida a la Solidaritat en Reus, contrató a dos jóvenes con antecedentes para conseguir una subvención del Departamento de Trabajo de la Generalitat, pero en realidad las ayudas recibidas -2.100.000 pesetas- fueron utilizadas para financiar el grupo independentista catalán, según se desprende de un informe policial al que ha tenido acceso este periódico, informa F. Sales.

Figuerola utilizó, como tapadera legal para tramitar estas ayudas, la asociación cultural El Llamp, de la que es miembro fundador y secretario. Este caso es simílar al descubierto en la Asociación Catalana de Vexilología.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de mayo de 1988