Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO mantendrá la huelga intermitente sólo en caso de contar con apoyo mayoritario

El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Javier Doz, manifestó ayer aeste periódico que su sindicato mantendrá la huelga intermitente, siempre y cuando cuente con un apoyo masivo del profesorado. "Nos parece una medida necesaria, pero no queremos movilizaciones minoritarias", precisó Doz. Asimismo, CC OO ha convocado a CSIF y STEC para constituir un comité de huelga provisional en tanto se logra una unidad más amplia.

Javier Doz aseguró que, aunque el martes se produjo un descenso en el seguimiento de la huelga del profesorado estatal no universitario, ayer se recuperó de forma notable el pulso del conflicto. De hecho, CC OO cifró el seguimiento de la decimoséptima jornada de huelga en la enseñanza pública no universitaria desarrollada ayer, en un 70% del profesorado. Además de Comisiones Obreras, convocaban los paros los sindicatos STEC y CSIF. Fuentes ministeriales situaron el porcentaje de profesores en huelga, al igual que el miércoles, en un 10% del total, pese a que en Asturias y Cantabria no siguieron hasta ayer la medida.La preocupación de CC OO, según explicó Doz, se centra en la dificultad que está encontrando el restablecimiento de la unidad sindical. "No tanto por fijar la plataforma reivindicativa", dijo, "sino la estrategia general de lucha" en la nueva fase negociadora. De hecho, los líderes de los cinco sindicatos más representativos de la enseñanza pública (CC OO, UCSTE, ANPE, ICSIF y FETE-UGT) han aplazado hasta el lunes, día en que se reunirán de nuevo, la fijación de la plataforma reivindicativa común y su estrategia general. Ese mismo día han sido convocados por el Ministerio de Eucación para reanudar las conversaciories. A estos cinco sindicatos se incorporó STEC el pasado miércoles, confederación que obtuvo un elevado número de votos en cuatro comunidades con competencias plenas en Educación. Sin embargo, fuentes de CC OO reconocían que existe la dificultad de que el ministerio acepte a esta confederación en la mesa negociadora.

Comité provisional

Este retraso en restablecer la unidad ha llevado a CC OO a pedir a los dos sindicatos que hasta ahora están más próximos a su línea, STEC y CSIF, que se suman a un comité de huelga provisional, "que caso de encontrar el apoyo esperado se constituiría hoy mismo. Aunque este comité queda abierto a los otros sindicatos, para que se suman en cuanto quieran", añadió Doz. Desde esa plataforma común, CC OO se propone convocar nuevas huelgas para los días 25 y 26 de mayo, y 1, 7, 8 y 9 de junio.Lo que sí puede ser un obstáculo en opinión de los sindicatos UCSTE y CC OO es el anuncio hecho el miércoles en el Congreso por el ministro de Educación, José María Maravall, de que todo lo relacionado con la evaluación de complementos específicos y de productividad de los docentes será analizado en la Mesa Nacional de la Función Pública. "Para empezar en esa mesa no están ANPE, ni UCSTE, y no está claro que pueda sentarse CC OO", manifestó Javier Doz. "Por eso una de las cosas que exigimos es que el ministiro clarifique su afirmación".

Para Puri Llaquet, de UCSTE, se trata de una mala noticia, "porque fuera de la mesa de Educación, los profesores siempre hemos salido perdiendo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de mayo de 1988