La hermandad de Lefebvre niega que haya acuerdo con el Vaticano
La comunidad integrista Fraternidad San Pío X, fundada por el obispo tradicionalista francés Marcel Lefebvre, no quiso ayer pronunciarse sobre el supuesto acuerdo con el Vaticano que, al parecer, ha puesto fin a un conflicto de 12 años. Un portavoz de la comunidad, con sede en la localidad suiza de Econe, en el cantón del Valais, se limitó a calificar de rumor la noticia procedente de Roma.
Tras manifestar que lo único que podía decir es que "las negociaciortes continúan", la misma fuente basó su falta de comentanos en la situación muy delicada que se atraviesa.
Monseñor Lefebvre no se encuentra en el seminario suizo, pero el portavoz se negó a informar dónde está y a confirmar si el obispo tradicionalista viajará de nuevo a Roma próximamente, para mantener conversaciones con el Vaticano y evitar un cisma en la Iglesia católica.
Según informaciones publicadas en la Prensa, el Vaticano y el obispo integrista alcanzaron un acuerdo definitivo por el cual Lefebvre acepta la autoridad del concilio Vaticano II, "interpretado según la tradición", y en contrapartida obtiene para su hermandad sacerdotal la legalización como asociación de vida sacerdotal con dependencia directa del Vaticano.
Misa en latín
Lefebvre, suspendido a divinis de sus funciones ministeriales en 1976, y los 250 sacerdotes por él ordenados podrían, según el supuesto acuerdo, seguir diciendo la misa en latín, conforme al misal de san Pío V, utilizado por la Iglesia desde el siglo XVI hasta mediados del XX. Juan Pablo II impulsó el diálogo con el llamado obispo rebelde, ante el peligro de la ordenación de obispos, anunciada para últimos de junio, y la apertura de un cisma.Una comisión mixta integrada por miembros elegidos por monseñor Lefebvre y otros por el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ultimó los detalles del acuerdo, según informaciones aparecidas en la Prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.