El Gobierno francés decide restablecer relaciones diplomáticas con Irán
El Gobierno francés decidió ayer restablecer las relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán, en la segunda reunión del Consejo de Ministros, que encabeza el socialista Michel Rocard Rocard aseguró a la salida del consejo que el Gobierno saliente de Jacques Chirac no le había dejado ni un solo documento ni le habla comunicado ningún detalle de las negociaciones realizadas por los enviados de Charles Pasqua, el anterior ministro del Interior, con los secuestradores de los tres últimos rehenes franceses en Líbano.
"Francia mantendrá su palabra", aseguró Rocard respecto al compromiso de Jacques Chirac de restablecer las relaciones francoiraníes. Ésta es la primera medida que toma el Gobierno de Rocard, junto a la creación de un ingreso mínimo garantizado de2.001) francos (40.000 pesetas) para las personas sin recursos, que se financiará con el restablecimiento de un impuesto sobre las grandes fortunas y la mediación de un grupo de seis personas, entre las que se cuentan autoridades de dos Iglesias (la católlica y la protestante) y de la masonería, en el conflicto de Nueva Caledonia.A una semana de su formación, el Gobierno de Rocard confirma la línea de moderación y apertura al centro, expresada principalmente en la línea del ministro de Economía, Pierre Bérégovoy, que ayer anunció nuevas medidas de liberalización del control de cambios.
La apertura socialista
El Partido Socialista (PS), por su parte, ha conseguido imponer la consigna de apertura al centro propugnada por el presidente, François Mitterrand, durante su campaña electoral, como principal tema de la campaña para las elecciones legislativas, que se celebrarán los días 5 y 12 de junio. Los dirigentes de la nueva coalición entre RPR (Asamblea para la República) y UDF (Unión para la Democracia Francesa), denominada URC (Union du Rassemblement et du Centre), están organizando su difícil campaña electoral bajo los motivos de la apertura y de la necesidad de gobernar al centro.
El ex presidente Valéry Giscard d'Estaing ha conseguido imponerse como el principal protagonista de la nueva formación, en la que una parte de los socios deja entrever la posibilidad de pactar con los socialistas después de las elecciones. El derrotado de la UDF, Raymond Barre, ha ido más lejos en su franqueza, al asegurar que los socialista.s vencerán por mayoría absolula y preparar a sus partidarios para acuerdos posteriores.
La negativa de la UDF a participar hasta ahora en la apertura socialista no ha arredrado al PS, que ofrece entre 40 y 50 circunscripciones a otras formaciones, para que aparezca, bajo su padrinazgo, un grupo parlamentario de centro. El presidente de la UDF ha asegurado que quienes aceptaran el regalo de una circunscricpión de los socialistas serían expulsados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.