_
_
_
_

Justicia ha cambiado a 22 directores de prisiones en los últimos meses

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha sustituido en los últimos meses a 22 directores de las 86 cárceles que existen en España. Dos de los directores, el de Herrera de la Mancha y el de Daroca, fueron trasladados semanas después de que recibieran sendos paquetes bomba. Aunque Justicia no quiere valorar este hecho fuentes de la Administración aseguran que se tiene muy en cuenta la seguridad de los responsables de los centros. Estos cambios ocasionaron un baile de directores en el que han sido destituidos cuatro de ellos.

Los puestos de director de prisión son de libre designación y básicamente cargos de confianza. Según el Ministerio de Justicia, se ha tratado de "colocar al hombre idóneo para los problemas de cada centro". Las medidas de seguridad se han extremado en las prisiones que albergan etarras y una de las consecuencias de este reforzamiento fue la localización de los dos paquetes bomba enviados a los directores de Herrera de la Mancha y de Daroca en marzo pasado.José María Pérez Peña, a quien iba dirigida la bomba de Herrera, manifestó ayer que había recibido amenazas veladas por parte de los presos de ETA, pero que incluso ahora prefería "no tener miedo". Pérez no quiso relacionar su traslado a una de las prisiones más importantes del rmapa penitenciario con el atentado fallido.

El director de Herrera de la Mancha ha sido enviado a la prisión madrileña de Carabanchel, el director de Carabanchel ha sido ascendido, el subdirector ha sido enviado a El Dueso, el director de El Dueso a Zamora, el de Zamora a Toledo y este último ha sido destituido. Por su parte, el paquete bomba de Daroca derivó en el traslado de su director a Guadalajara, del director de Gruadalajara a Albacete, el de Albacete a Ceuta y este último destituido. Quedan vacantes tres puestos: los de Granada, Ciudad Real y Alicante.

Según explicó el portavoz de Justicia, el director de Instituciones Penitenciarias, José Manuel Blanque, tiene como prioridad reforzar la seguridad de los centros con internos condenados por delitos de terrorismo.

En esta línea de cambios, Jesús del Rey Reguillo, de 32 años, ha sido nombrado director accidental de la prisión de Herrera de la Mancha, donde era hasta ahora jefe de servicios, informa José Luis Murcia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_