_
_
_
_
_

EE UU, contra los subsidios agrícolas de la CE

La Administración de Ronald Reagan lanzó ayer una nueva ofensiva contra el mantenimiento por la Comunidad Europea (CE) de sus subsidios agrícolas y urgió a los 12 países comunitarios a adquirir un compromiso formal en el seno de la OCDE para eliminarlos en los próximos diez años. Willy de Clercoq, comisario europeo para Asuntos Comerciales, mantuvo ayer, sin embargo, que la CE "hace todo lo posible" para reducirlos.Lo que parece ser una clara desviación de la atención de los problemas monetarios y financieros de la economía mundial, la disputa agrícola entre ambas orillas del Atlántico se materializó en la resistencia europea (fundamentalmente francesa) a incluir un párrafo en el comunicado final de la reunión ministerial de la OCDE para que los 24 países miembros adopten pasos concretos y positivos que reduzcan el volumen global de subsidios gubernamentales a los agricultores y, eliminen así los excedentes alimentarios que existen en el mundo occidental.

Más información
Optimismo en la OCDE ante la corrección de los desequilibrios exteriores occidentales

Un informe de la OCDE, presentado en la reunión, revela que en el curso del último año muy poco o riada se ha hecho en el mundo industrializado para reducir el volumen de subsidios agrícolas. Con el informe en la mano, Washington, mantuvo ayer que el acuerdo del pasado mes de febrero del Consejo de Ministros de la CE para crear lo que se denomina estabilizadores" (sistema de apoyo a los agricultores) no resuelve nada en los compromisos adquiridos hace ya más de un año para eliminar gradualmente los subsidios.

Estados Unidos presentó hace ya meses, dentro de las conversaciones para el desmantelamiento de barreras comerciales, que se conocen como la ronda Uruguay del GATT, un plan concreto para desmantelar la totalidad de los subsidios agrícolas antes del año 2000. Ahora mantiene que la CE, liderada por Francia, no ha informado todavía a sus agricultores que los subsidios son un fenómeno pasajero y deben acostumbrarse a vivir sin este paraguas financiero.

Willy de Clercq recordó ayer que Estados Unidos, a pesar de su cruzada contra los subsidios, mantiene también su propia cobertura financiera sobre los agricultores, y vino a decir que este es un problema que sólo puede ser resuelto a través de medidas en el corto plazo y no por medio de un plan preconcebido, como desean los norteamericanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_