_
_
_
_
CONFLICTOS CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Los sidicatos y el Ministerio, dispuestos a negociar

La reunión que mantuvieron ayer los representantes de los cinco sindicatos se prolongó durante más de cinco horas, y el único acuerdo alcanzado fue el envío al ministro de Educación de un telegrama en el que se solicita a José María Maravall la urgente reunión de la mesa negociadora. En cualquier caso, el telegrama enviado a Maravall era tan sólo el primer punto de los cuatro aspectos esenciales que debatieron los representantes de los cinco sindicatos, salvo Encarnación Asencio, sustituida ayer en la mesa negociadora por dos compañeros de FETE-UGT. Por su parte, el ministerio emitió ayer una nota en la que reitera su decidida voluntad de diálogo y espera que esa voluntad sea valorada y correspondida por los sindicatos.Daniel Céspedes, presidente de ANPE, leyó el texto del telegrama a los periodistas, y los demás representantes sindicales tomaron la palabra por turno previamente decidido por sorteo.

Más información
'Ofensiva' informativa del Gobierno
La oposición cree que Maravall debe dimitir

Para otra reunión, que se celebrará hoy, ha quedado la fijación de una plataforma reivindicativa que contenga unos mínimos asumibles por todos los sindicatos para defender ante la Administración, el estudio de las movilizaciones que se iniciarían la semana próxima -CC OO mantiene las convocatorias de huelga de hoy y de mañana, apoyada por los sindicatos CSIF y UCSTE, "como consecuencia lógica del resultado del referéndum del lunes", según precisó Javier Doz-, y la petición defendida por CC OO de que el sindicato UCSTE esté en la mesa negociadora.

En lo que todos los representantes sindicales parecen estar de acuerdo es en la necesidad de mantener una sintonía permanente con el profesorado a través de asambleas y reuniones de claustros que se organizarán en todos los centros escolares a partir de mañana, con objeto de que sean los propios profesores los que sugieran el tipo de medidas de presión a tomar.

Los cuatro sindicatos que firmaron el preacuerdo tenían prevista hoy una reunión con el subsecretario de Educación, Joaquín Arango, para explicarle personalmente las razones de que no se ratifique dicho texto.

La única declaración ministerial que se produjo ayer fue una nota hecha pública a última hora por la Conferencia de Consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas (CC AA) con competencia en materia educativa, tras una reunión con Maravall.

En el comunicado se afirma que "ante la situación actual, las CC AA y el MEC reiteran su decidida voluntad de diálogo y esperan que esa voluntad sea valorada y correspondida por los representantes sindicales del profesorado hasta conseguir una solución positiva al conflicto que atienda las demandas de mejora retributiva de los enseñantes y que al tiempo contribuya a la mejora de la calidad del servicio público de la educación. Esta solución, que, estamos convecidos, comparte la mayoría del profesorado, habrá de tener en cuenta necesariamente los límites de lo económicamente posible y justo".

Asimismo, la conferencia confia en la responsabilidad del profesorado para una conclusión del período escolar con los menores daños para los alumnos, y se manifiesta dispuesta a asumir las responsabilidades que correspondan a la Administración en la garantía de esos derechos. La conferencia acordó también facilitar la búsqueda de soluciones en el futuro unificando los criterios de negociación y articulando la presencia de las CC AA en la negociación que Educación desarrolle en el futuro.

Mientras tanto, el desconcierto era ayer patente entre las federaciones de padres de alumnos de la enseñanza pública ante la situación que se plantea en el sector, tras el rechazo masivo por parte del profesorado de un preacuerdo que, en principio, se había contemplado como una solución del conflicto que se inició a comienzos de marzo. Pero las cifras de la votación, que sobre la práctica totalidad del censo escrutado arrojaban ayer un porcentaje global de noes del 77,7% (incluidos los datos, no reconocidos por UGT, de la Comunidad Valenciana) y un 13,1% de síes, no dejan la menor duda respecto a la actitud del profesorado.

Francisca Tricio, presidenta de la CEAPA, que agrupa a unos cinco millones de padres en toda España, manifestaba ayer su preocupación por la situación creada e instaba a los sindicatos y a la Administración a encontrar una vía de solución.

Por lo que respecta a Cataluña, Fernando Lezcano, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO en Cataluña, manifestó ayer que el comité de huelga de esta comunidad concretará con los representantes del Sindicato de Estudiantes, la Coordinadora de Estudiantes y la Associació de Joves Estudiants de Catalunya "un acuerdo para garantizar las evaluaciones finales" en las enseñanzas medias y básica, informa Alex Rodríguez.

CC OO y la privada

De otro lado, representantes de la principal patronal de la enseñanza privada, CECE, y de los sindicatos FETE-UGT, FESIE y USO firmaron ayer el convenio de la enseñanza privada, que afectará a más de 120.000 trabajadores de ese sector. El sindicato CC OO tampoco ha suscrito este convenio por discrepancias en algunos aspectos. El convenio supone un aumento salarial global del 7,39%, un pequeño recorte de la jornada lectiva y una extensión de las vacaciones para más trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_