Argelia y Marruecos reanudan relaciones tras 12 años de ruptura
Marruecos y Argelia decidieron ayer restablecer sus relaciones diplomáticas plenas, rotas hace 12 años cuando Argel reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La noticia fue facilitada a las ocho de la tarde de ayer (hora peninsular) por la agencia oficial argelina APS, que citaba un comunicado en el que se aseguraba que la decisión se tomó tras las conversaciones mantenidas el pasado domingo entre el presidente Chadli Benyedid y dos enviados de Hassan II de Marruecos: Admed Reda Guedira y Driss Basri.Guedira, consejero político del rey marroquí, y Basri, ministro del Interior, se entrevistaron con Chadli después de que éste enviara el pasado jueves -a través del número dos del FLN (partido único), Mohamed Cherif Mesadía- una invitación a Hassan II para que asista, a partir del 7 de junio, a la cumbre árabe que se reunirá en Argel para buscar un apoyo global a la revuelta palestina en los territorios de Cisjordania y Gaza, ocupados por Israel. Hassan II había advertido que no estaría presente en la reunión si antes no se restablecían las relaciones con Argel.
Según todos los indicios, la reconciliación entre los dos países magrebíes abre la puerta a una solución política del conflicto del Sáhara Occidental. La noticia llega cuando existe un alto el fuego de hecho en la antigua colonia española y están en marcha los esfuerzos mediadores de la Organización para la Unidad Africana (OUA) y las Naciones Unidas. El secretario general de la ONU visitó recientemente Rabat y, a fines de este mes, lo hará a la capital de Etiopía, Addis Abeba, donde se entrevistará con representantes argelinos y del Polisario. "El Sáhara no huele a pólvora desde hace meses, y el Polisario no toma decisiones importantes sin el aval argelino", decía ayer el director de un importante diario de Rabat.
Fuentes del Polisario en Madrid aseguraron ayer que "este paso podría reforzar las presiones internacionales para que el Gobierno de Rabat se siente a la mesa de negociaciones, ya que su reconciliación con Argel echa por tierra su argumento de que el conflicto es entre Marruecos y Argelia".
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.