_
_
_
_

El precio de la guerra

Antonio Caño

El pasado sábado, la Prensa guatemalteca publicaba en primera página la noticia de la muerte de ocho militares cuando el camión en el que se desplazaban chocó con una mina Claymore colocada por los guerrilleros. Según cifras oficiales, en los últimos 20 años han muerto alrededor de 2.500 militares en atentados o enfrentamientos con los alzados en armas. El general Gramajo lanzó el pasado mes de noviembre una gran ofensiva antiinsurgente que supuso la movilización de miles de hombres en las zonas de mayor violencia. La guerrilla asegura que en las primeras cuatro semanas de esa operación murieron cerca de 500 militares. Otras, fuentes independientes estiman que, en todo caso, la operación fue un fracaso y sólo sirvió para desacreditar al ministro de Defensa.

Coincidiendo con ese fracaso, el Ejército tuvo que digerir la novedad de que los acuerdos de Esquipulas 2, firmados por Guatemala junto a los demás países centroamericanos, obligaban al Gobierno a negociar con la guerrilla. Después del intento de la primera ronda de negociaciones en Madrid, Cerezo nunca ha podido presentar un proyecto serio de conversaciones. La razón ha sido la oposición del Ejército. "Los guerrilleros no quieren hablar, lo que quieren es tomar el poder como en Nicaragua, y el Ejército tendrá que seguir combatiéndolos allí donde se encuentren", dice el coronel Getellá.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_