España recibe al gobernador de Puerto Rico "casi" como a un jefe de Gobierno
"Puerto Rico puede ser un puente de interés, una vía de penetración" de España en Estados Unidos, dijo ayer el presidente del Gobierno, Felipe González, al recibir al gobernador puertorriqueño, Rafael Hernández Colón, en la primera visita oficial que una personalidad de la isla con este cargo realiza a nuestro país. Aunque Hernández Colón recibió un tratamiento "similar" al de un jefe de Gobierno, su calidad de gobernador de un Estado libre asociado de EE UU hizo que los servicios españoles de protocolo se mostrasen especialmente cuidadosos a la hora de preparar este viaje.
Así, el presidente González, en el brindis posterior al almuerzo ofrecido a Hernández Colón en la Moncloa, no olvidó incluir al presidente Ronald Reagan, ni tampoco invitar a éste y a otros actos oficiales al embajador norteamericano en España, Reginald Bartholomew.Hernández Colón, que basó buena parte de su campaña electoral en el estrechamiento de lazos con la hispanidad en general y con España en particular, dijo a su vez, en una conferencia de prensa conjunta celebrada ayer con González, que la trayectoria del Estado libre asociado se enmarca "dentro de nuestro mundo de la hispanidad, manteniendo al mismo tiempo nuestra relación con EE UU". Luego, en el brindis posterior al almuerzo en la Moncloa, señaló que "es valiosa la ayuda que Madrid y San Juan pueden brindar a los pueblos de América hispana, ejerciendo esa noble función de conseguir que la enorme riqueza de Europa occidental y de Estados Unidos no quede totalmente fuera del alcance de los pueblos de nuestra lengua".
"Esta España de hoy, libre, tolerante y democrática, demuestra que no tienen razón quienes ven con pesimismo el destino de Hispanoamérica", dijo también el gobernador de Puerto Rico, cuyo viaje a España, de cinco días, ha sido minuciosamente preparado desde el punto de vista de las relaciones públicas; una fuente diplomática lo comparó con los preparativos que "realizan algunos presidentes autonómicos españoles cuando viajan a Estados Unidos, aunque los resultados no sean exactamente los mismos". Hernández Colón fue recibido ayer por el Rey -que recientemente visitó Puerto Rico-, además de por González, y hoy desayunará con dirigentes de Alianza Popular. También viajará a Barcelona, donde posiblemente se entreviste con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y a Sevilla, donde visitará las obras de la Exposición Universal de 1992.
Cautelas
Las cautelas oficiales en torno al protocolo de este viaje se extreman a la hora de definir el carácter del mismo o de realizar comparaciones entre lo que es un Estado libre asociado, un Estado federal o una comunidad autónoma. Felipe González rehusó terminantemente responder ayer cuando los informadores le preguntaron si apoyaría un independentismo puertorriqueño respecto a EE UU: "Sería por mi parte absurdo, arrogante y entrometido" señalar cuál debe ser el futuro de Puerto Rico, dijo.Fuentes del séquito de Hernández Colón, que incluye una nutrida delegación de periodistas, recordaron que en las pasadas elecciones sólo un 5% de los votantes se decantó por una solución independentista, y pocos más por la anexión total a EE UU. Hernández Colón es miembro del Partido Popular Democrático -que apoya a los demócratas de Michael Dukakis en las elecciones de noviembre para la presidencia de Estados Unidos-, creador de la fórmula del Estado libre asociado. El gobernador puertorriqueño llegó a Madrid desde Londres, donde también "promovió la imagen" de su Estado.
Por otra parte, Felipe González se entrevistó ayer también con el ministro de Comercio Internacional e Industria (MITI) de Japón, Hajime Tamura, quien se encuentra en Madrid en visita no oficial, aunque se entrevistó igualmente con los ministros de Economía y de Industria, Carlos Solchaga y Luis Carlos Croissier, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.