Moscu invoca la "perestroika" para justificar su retirada de Afganistán
La Unión Soviética invocó la política de perestroika (reestructuración), impulsada por su máximo dirigente, Mijail Gorbachoy, para justificar su retirada militar de Afganistán, iniciada ayer con la evacuación de 1.200 soldados de la localidad de Jalalabad, fronteriza cm Pakistán. En un mensaje a los "soldados internacionalistas" leído en un acto solemne celebrado en Kabul, el Comité Central de Partido Comunista de la URSS invitó a los soldados a dedicar toda su energía a la perestroika y a la "renovación de socialismo". «Sobre vuestras espaldas quedan días de duras pruebas", señalaba el texto, difundido también en Moscú.
El inicio de la retirada, a los ocho años y medio de la invasión, en diciembre de 1979, no fue un "desfile de gala", según la televisión soviética, cuyas imágenes estaban lejos del triunfalismo.El primer convoy llegó a Kabul, procedente de Jalalabad, tras una dura marcha por una ruta de casi 140 kilómetros plagada de guerrilleros musulmanes, que hostigaron en varias ocasiones a la columna militar. En los últimos días se ha registrado un notable incremento de la actividad bélica.
Según uno de los corresponsales extranjeros invitados a contemplar la histórica evacuación, los soldados fueron despedidos con flores, pero también con el lanzamiento de terrones de barro.
El régimen prosoviético afgano, que preside Mohamed Najibulá, quedará en una situación precaria cuando se complete la retirada. Su llamamiento a la. «reconciliación nacional" y el ofrecimiento de puestos a la oposición en su Gobierno a cambio de que deponga las armas difícilmente convencerá a la guerrilla.
El diario oficial soviético Pravda recogía recientemente la .profunda preocupación" por los "camaradas" afganos que han luchado contra la "contrarrevolución". Y se preguntaba: "¿Qué les pasará cuando nos vayamos?".
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Afganistán
- Reformas políticas
- Perestroika
- Guerra fría
- Glásnost
- Declaraciones prensa
- Mijail Gorbachov
- URSS
- Política exterior
- Acción militar
- Bloques políticos
- Conflictos políticos
- Bloques internacionales
- Gente
- Historia contemporánea
- Asia
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Conflictos
- Historia
- Defensa
- Política
- Sociedad
- Oriente próximo