_
_
_
_
RELIGIÓN

Sacerdotes y laicos califican de escándalo las destituciones de teólogos progresistas

Las destituciones de los teólogos jesuitas José María Castillo y Juan Antonio Estrada y del claretiano Benjamín Forcano, director de la revista Misión Abierta, han causado conmoción en círculos católicos. Estas sanciones, que se atribuyen a una ofensiva conservadora de la jerarquía eclesial española, encabezada por el cardenal Suquía, son calificadas de "escándalo" por cristianos como el ex Defensor del Pueblo o el presidente de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo. En un manifiesto público hacen una llamada a los obispos para que no sigan dividiendo al pueblo.

Sacerdotes, sexólogos y laicos católicos han reaccionado con "profunda tristeza" y preocupación ante las destituciones de teólogos progresistas con responsabilidades en el mundo de la docencia y los medios de comunicación españoles. José María Castillo y Juan Antonio Estrada han sido apartados de la docencia teológica en Granada, y Forcano, destituido como director de la revista Misión Abierta. (Ver EL PAÍS de los días 10 y 11 de mayo).En una carta-manifiesto suscrita por el ex defensor del pueblo, Joaquín Ruíz-Giménez; el filósofo José Luis Aranguren; el presidente de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, José Jiménez Villarejo, y el presidente del YMCA Espada, Enrique Miret Magdalena, hacen una llamada a los obispos y a otras autoridades de la Iglesia para que "mantengan su unidad y comunión con el pueblo de Dios, al que, sin pretender, están dividiendo ( ... ) y no abdiquen de su responsabilidad y libertad frente a los movimientos involucionístas, que apagan la esperanza y dinamismo que entre nosotros, los laicos, despertó el Vaticano II".

En la misma nota, los firmantes expresan su tristeza por las sanciones tomadas por la Congregación Vaticana contra unos y otros teólogos, y últimamente, contra José María Castillo, Benjamín Forcano y Juan' Estrada. Muestran su disconformidad por el procedimiento y medidas tomadas, "contrarias al testimonio de la caridad y libertad cristianas y lesivas del derecho de investigación del teólogo". [Castillo declaró ayer a Efe que no se considera un teólogo rebelde, aunque participa en líneas generales de la corriente de pensamiento que representa la teología de la liberación].

"Queremos manifestar nuestro lamento por el escándalo que todo esto provoca en el pueblo cristiano, el cual se siente tentado a prescindir de una Iglesia que se distancia de valores profundamente estimados: diálogo, convivencia democrática, amor a la justicia, respeto de los derechos , dice la nota en el apartado tercero de los cinco que la componen.

En el cuarto punto exponen su preocupación "por las declaraciones de ciertos obispos, ( ... ) que siembran hostilidades innecesarias, fomentando así el anticlericalismo de que ellos se quejan ( ... ) ".

Con referencia al cese del claretiano Benjamín Forcano, autor en 1981 del libro Nueva ética sexual, Enrique Miret Magdalena hace constar que la obra es "muy útil para orientar a nuestros pedagogos y alumnos sobre los problemas ético-sexuales de actualidad".

Diálogo y comprensión

El jesuita José María Díaz Alegría dice en otro escrito que Forcano escribe con seriedad y prudencia y que el libro "no tiene nada de vituperable, desde ningún punto de vista, y puede ser cristianamente útil a muchas personas".Finalmente, Eugenio Amezúa y 53 firmas de miembros de la Sociedad Española de Ciencias Sexológicas, animan en otro comunicado a Forcano y le felicitan "por su gran dosis de ,diálogo y comprensión. Ha escrito sobre ética sexual de una forma esclarecedora y cordial hacía los valores humanos y espirituales."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_