"¡Soy un campeón!"
, "Hay experiencia en implantar carbono desde los 16 a los 70 años", dice NúñezSamper, quien relata el caso de un muchacho de 19 años gravemente afectado en las dos rodillas, que tenía que usar muletas y que fue operado en el Reino'Unido. Cuando abandonó los apoyos y comprobó que podía caminar, correr y saltar, gritó entusiasmado: "¡Soy un campeón."
La técnica de implantación de pequeñas varillas y discos de fibra de carbono vítreo, muy puro en su composición, ha sido aplicada en humanos por un equipo de cirujanos de la universidad de Newcastle (Reino Unido) desde hace seis años con excelentes resultados.
El material fue desarrollado por la casa Dunlop para el proyecto Concorde, cuando se necesitó material resistente para fabricar neumáticos. Se consigue a partir del rayón y tiene elementos tóxicos despreciables.
Los discos o almohadillas se utilizan para las partes que tienen superficie cóncava, como es la tibia, uno de los dos huesos de la pierna, y la rótula. Los cilindros se usan para las zonas convexas, como son los cándilos del fémur, región de este hueso que se articula con la tibia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.