_
_
_
_

La buena situación económica del Ayuntamiento permitirá congelar los impuestos de 1989

Los impuestos y tarifas municipales no sufrirán ningún incremento el próximo año, pues, según el equipo de gobierno, la buena situación económica por la que pasa el Ayuntamiento permite congelar los tributos, además de incrementar hasta los 25.000 millones el presupuesto de inversiones municipales para 1989. El Gobierno municipal llegó a estas conclusiones a la vista del superávit de 13.000 millones de pesetas resultante del ejercicio de 1987, el mantenimiento de la situación este año y el fuerte incremento en las transferencias estatales. Entre las inversiones extraordinarias que se quieren abordar figura la reforma de la Gran Vía, la creación de un canal de regatas y la Ciudad de la Ciencia y de la Técnica.

"Es posible congelar los tipos impositivos de los impuestos municipales si se mantienen los actuales servicios. Financieramente, es soportable esta congelación fiscal", dijo ayer Alfredo Tejero, concejal de Hacienda, quien el pasado jueves explicó a sus compañeros de equipo la situación financiera por la que pasa el Ayuntamiento, durante la primera reunión mantenida para preparar el presupuesto de 1989.Alfredo Tejero informó del superávit obtenido en el ejercicio de 1987 (13.000 millones) del mantenimiento de la actividad económica de la ciudad, lo que hace pensar en unos resultados similares para el actual ejercicio, y de los 13.000 millones en que el Estado incrementará su aportación al Ayuntamiento en 1989.

Otra conclusión derivada del buen estado financiero será el mantenimiento de los gastos en inversiones. "El equipo de gobierno había calculado una inversión para el cuatrienio de 64.000 millones de pesetas, de los que 30.000 ya se incluyeron en el presupuesto de este año. Para el año que viene habíamos previsto invertir 17.000 millones, pero ahora podremos llegar a unos 25.000 millones, con lo que en el cuatrienio el volumen de las inversiones superará los 70.000 millones", dijo Tejero.

Tejero condicionó la congelación de las tasas al mantenimiento de los servicios que se dan actualmente a los madrileños. "Podríamos ir a la congelación fiscal si mantuviéramos los gastos corrientes. Sobre ello se tiene que pronunciar la oposición", dijo el concejal de Hacienda.

Entre los proyectos que se decidió acometer con este dinero extra destacan la reforma de la Gran Vía, la creación de un canal de regatas y la instalación de una Ciudad de la Ciencia y de la Técnica en el parque Tierno Galván. Asimismo se quiere incrementar el volumen de las inversiones previsto en los distritos y comprar suelo de cara a las necesidades de Madrid a partir de 1993.

Jesús Espelosín, concejal de Urbanismo, manifestó que la reforma de la Gran Vía tiene un coste estimado de unos 10.600 millones de pesetas, de los que 190 millones corresponden a la obra a realizar en las aceras y pavimento, 140 millones para la reforma de las plazas de Callao y Red de San Luis, 250 millones para el mobiliario, unos 2.500 millones para la rehabilitación de fachadas y 7.500 millones para la reforma interna de los inmuebles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con este fin se ha creado una comisión en la que estarán representados los cuatro grupos municipales, más los comerciantes, asociaciones empresariales y culturales Y organismos oficiales, que convocará un concurso de ideas, tomando como base el proyecto realizado por Javier Feduchi, y elaborará un programa de trabajo este mismo año. "Se trata de determinar qué se hace y cómo participa la Administración pública, pues lo mismo puede cooperar la iniciativa privada en la reforma urbanística que la pública en el arreglo de las casas".

Rehabilitación

"El objetivo de la reforma es la rehabilitación social, urbana y comercial de la calle", dijo Espelosín. "Con la mejora del entorno físico se pretende mejorar su aspecto social y la seguridad, para lo que habrá que actuar en la zona de influencia de la Gran Vía. Evidentemente, hay desconfianza por parte del pequeño comerciante de que se quede sólo en una reforma urbanística.Sin embargo, también se atenderán aspectos como el de la seguridad, erradicando a determinados sectores sociales. La comisión acordará las medidas que considere necesarias" dijo Espelosín.

Saturnino Zapata, concejal de Descentralización, anunció la apertura de las juntas de distrito de Barajas, Vicálvaro, Pueblo de Vallecas y Usera para el 1 de julio. Luis Larroque, primer teniente de alcalde, afirmó que Valentín Medel, concejal de Circulación y Transportes, "no va a dimitir ni tiene por qué dimitir", al cumplirse ayer los seis meses que el concejal se dio como plazo para resolver o cambiar la tendencia del tráfico.

Larroque reiteró el apoyo del equipo de gobierno a Medel y afirmó que "el tráfico en estos seis meses no ha empeorado, a pesar de haber más circulación, y se están cobrando muchas más multas en período voluntario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_