_
_
_
_
Reportaje:

Enfermos de campanillas

Málaga, Granada, Almería y Jaén concentran la mayoría de los casos de lepra que se dan en Europa

La zona de Andalucía oriental constituye el foco más importante de lepra del país. Dentro de ella, la provincia de Málaga destaca como la de mayor número de enfermos diagnosticados, con un total de 471, según datos de la Consejería de Salud andaluza. Esta enfermedad, que muchos creían erradicada, continúa siendo motivo de marginación para las personas que la padecen. Se esconden y ocultan su enfermedad a sus propios familias. El mayor número de casos de toda Europa se concentra en la comarca de la Axarquía, una de las más deprimidas de Andalucía y de España.

Más información
"Estoy pendiente de que me miren, pero no me mira nadie"

Ya no van con campañilla anunciando su paso por las calles, ahora los leprosos esconden su enfermedad en lo más íntimo de su ser, sin transmitirlo ni a sus familiares más cercanos para evitar el rechazo de la sociedad. La lepra continúa siendo hoy día un problema de salud pública, no por el número de casos, sino por las deformaciones y secuelas que, dejada a su evolución natural, puede producir y por el con tenido social que conlleva de marginación, rechazo y de implatación de situaciones económicas paupérrimas.La lepra es una enfermedad crónica, producida por el virus de Hamsen, que afecta a la piel, al sistema nervioso periférico y cualquier órgano del sistema nervioso central. Los últimos datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sobre la incidencia de enfermedad en la comunidad autónoma, coloca A la provincia de Málaga en el primer lugar del país, con 471 casos diagnosticados, lo que representa una tasa del 0,44 por cada mil habitantes. En las restantes pro vincias de Andalucía oriental le siguen en este orden: Jaen, Almería y Granada. También hay numerosos casos registrados en las otras cuatro provincias andaluzas, siendo la de Cádiz la que tie ne una menor casa respecto a la población. El total andaluz, con 1.604 casos diagnosticados, tiene una incidencia del 0,24 por cada mil habitantes, frente al 0,13 que suponen los 5.109 enfermos detectados en el país.

La menos contagiosa

La distribución de la endemia leprosa en España tiene dos patrones distintos. Por un lado, están los focos endémicos tradicionales, localizados en Andalucía, Levante, Canarias y Galicia, y, por otro, los dispersos debidos a la emigración, como los localizados en Madrid y Barcelona. La mayoría de los casos registrados en Andalucía, concretamente 849, señalan un predominio de la lepra lepromatosa, la más grave y la que tiene mayor capacidad para transmitir la enfermedad.El leprólogo malagueño, José Maria Carrillo Montesinos, asegura que la incidencia de la lepra en Andalucía y en Málaga, concretamente, es mayor de lo que reflejan las cifras oficiales. Señala que en esta provincia se rebasan los 500 casos y eleva a 2.500 los detectados en Andalucía. Autor de una tesis doctoral sobre la epidemeología de la lepra en Málaga y provincia realizada sobre un total de 696 enfermos durante un período de 31 años, explicó que la lepra es la enfermedad infecciosa menos contagiosa de las existentes. Es curable en un 100% de los casos benignos con un tratamiento de dos a tres años. En los casos graves, el tratamiento dura toda la vida y tiene una mortalidad baja, entorno al 4%.

El doctor Carrillo establece en Málaga capital y la comarca de la Axarquía los focos más importantes de lepra. Sólo en Málaga capital tienen diagnosticados 60 casos entre la población gitana. Hay una conclusión en la que coincide con la Administración: los focos de lepra aparecen en sectores sociales muy pobres, en los que las condiciones de habitabilidad son altamente deficitarias, viviendas sin luz, agua y aseos; dormitorios comunes, donde durante el día se hace también la vida, "en conjunto", señala el doctor Carrillo, "donde se produce la suma de factores higiénicos, socioeconómicos, de promiscuidad y enfermedades de otros tipos".

Censo de enfermos

El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado son básicos para evitar las deformaciones físicas que aparecen de forma severa con graves mutilaciones, causa del estigma y rechazo que ha producido la lepra desde épocas remotas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay 11,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad, aunque sólo hay unos cinco millones de casos registrados. Son los países más pobres donde la endemia es mayor, entre ellos la India. Es precisamente en la literatura india donde se recogen las primeras referencias conocidas sobre la lepra, 600 años antes de Cristo.La alta incidencia de la lepra en Andalucía ha originado un programa de la Consejería de Salud que recoge los objetivos de la OMS en la lucha contra esta enfermedad: interrumpir la transmisión de la infección, reducir la incidencia, y tratar a los pacientes para lograr su curación y su rehabilitación. El programa se ha iniciado con la actualización del censo de leprosos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_