_
_
_
_
TRIBUNALES

Procesada la madre de un preso por denunciar en TVE malos tratos a su hijo

Vicenta Trigo, madre de un preso asesinado en la prisión de Teruel, ha sido procesada por calumnias por denunciar en un programa de Televisión Española que su hijo fue maltratado por los funcionarios de la citada cárcel. El titular del Juzgado de Instrucción de Teruel, Fermín Hernández, ha dictado el auto de procesamiento tras la querella que presentaron 55 funcionarios de la prisión provincial de Teruel.Vicenta Trigo apareció en el programa de TVE En familia, dirigido por Iñaki Gabilondo, que fue emitido el día 9 de octubre de 1987 bajo el título El estado de las prisiones. La procesada recordó la muerte de su hijo, José María García, de 19 años, a manos de otro interno y la falta de investigación de las denuncias que el recluso presentó sobre los malos tratos recibidos de varios funcionarios.

José María García permaneció durante seis meses en una celda de aislamiento de reducidas dimensiones. Cumplía una condena de dos años de prisión por robo, que estaba a punto de concluir, y murió el día en que salió de la celda de aislamiento. Su agresor ha sido condenado a 11 años de prisión.

La querella de los funcionarios está encabezada por el director del centro, Julián Pérez, y calificaba los hechos como desacato a la autoridad. Sin embargo, el juez considera que los hechos pueden constituir un delito de calumnias. Vicenta Trigo, que vive en Valencia, ha quedado en libertad provisional y se ha fijado una fianza por la posible responsabilidad civil de un millón de pesetas.

Régimen disciplinario

La abogada de la procesada, Silvia Fajarnés, ha recurrido el procesamiento al estimar que no pueden desligarse las declaraciones de Vicenta Trigo del contexto del programa televisivo. Para Fajarnés "existen indicios suficientes de que José María García fue objeto de malos tratos en la prisión de Teruel y que fue sometido a un régimen disciplinario de excesiva dureza". "Confío -añadió la abogada de la procesada- en que se ejercite de oficio la actividad necesaria para investiguen los hechos con la profundidad y rigor que el caso merece".Durante el juicio celebrado contra el interno que causó la muerte a José María García, la acusación particular intentó demostrar, sin éxito, que en el homicidio intervinieron más personas que el procesado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_