Un centenar de intoxicados en un restaurante tras celebrarse una boda, una comunión y una cena
Cerca de 100 personas resultaron intoxicadas el sábado tras participar en la celebración de una boda, una comunión y una cena homenaje al presidente de la asociación Ni fu ni fa, en el restaurante La Ostrería, situado en el número 93 de la calle de López de Hoyos. Invitados de las tres celebraciones, entre los que se encuentran dos niños, fueron internados en varios centros sanitarios. El director del establecimiento afectado aseguró ayer que "se están analizando, varios productos, pero aún se desconoce cúal estaba en mal estado". Para el director, el responsable es el distribuidor de huevos.
Los recién casados tuvieron que aplazar la luna de miel. Antonio Engo, el novio, se encontraba 24 horas después de la celebración de la boda en la comisaría de Chamartín denunciando lo sucedido. Con él firmaron el acta de diligencia otras 14 personas, según aseguré un portavoz de la Jefatura Superior de Policía.En la denuncia, según la misma fuente, se especifica que varias personas -no se ha podido precisar el número- tuvieron que ser asistidas en un hospital de Segovia y que otros invitados a la boda se encuentran bajo control médico como consecuencia de una posible intoxicación alimenticia.
Inma, la pequeña que hizo el sábado su primera comunión, es otra de las afectadas y también se encuentra bajo cuidado médico. Invitados de esta segunda celebración lo denunciaron en el juzgado de guardia y pusieron el hecho en conocimiento de las asociaciones de consumidores de la comunidad y del Ayuntamiento.
Los que todavía no han tomado medidas, aunque han anunciado que lo harán, son los miembros de la asociación Ni fu ni fa, integrada por un grupo de chulapos que intenta promocionar una imagen del Madrid castizo.
Los miembros de la asociación celebraron en la noche del sábado una cena de homenaje al presidente de la asociación. "A la cena asistieron unos 40 invitados y al menos 30 nos encontramos en la cama con fiebre y problemas gástricos e intestinales", explicó uno de los afectados.
En los tres convites se sirvieron diferentes menús. Unos dicen que la culpa fue de la nata de la tarta, y otros que la mahonesa o la salsa rosa (únicos elementos comunes en las tres celebraciones).
Los primeros síntomas comenzaron ocho horas después de salir del establecimiento, aunque algunas personas aseguran que tardaron casi 24 horas en sentir la fiebre, los dolores de vientre, los vómitos y las diarreas. Los afectados explicaron también que hay personas internadas en la Paz, la clínica San Camilo y en la de San Rafael, aunque la mayor parte de las personas consultadas ayer se encontraba en la cama en sus domicilios.
Los inspectores del Laboratorio Municipal de Higiene ya están realizando diferentes cultivos sobre los productos consumidos para determinar la causa de la intoxicación.
Entre los afectados por interior productos alimenticios en la boda se encuentran varios empleados de la empresa Amper, que se dedica a la fabricación de productos electrónicos. Un hombre cuyo nombre corresponde a las iniciales R. N., empleado de la empresa citada y afectado por la intoxicación junto con su esposa, que está embarazada de cuatro meses, manifestó que "tras recibir atención médica en el hospital Clínico, el facultativo determinó que la intoxicación se había producido por ingerir mahonesa en malas condiciones". El director del restaurante, que se identificó solamente como "Don Emiliano", se mostró afectado y preocupado por lo ocurrido. Don Emiliano aseguró que su establecimiento tiene contratados los servicios de una empresa que se encarga de analizar periódicamente los productos que se consumen en el local.
"Se cumplen las normas"
"Además", añadió, "nuestros empleados tienen el carné de manipulador y se cumplen todas las normas de higiene. Nunca hemos tenido un problema así y creo que las intoxicaciones que se han producido son leves".El director explicó también que "todavía no se conoce la causa de la intoxicación, pero si hay algún responsable es el distribuidor de huevos por vender productos en mal estado. A ellos ha bría que pedirles responsabilida des. Nosotros ahora lo único que podemos hacer es dejar de preparar la mahonesa en el restaurante". El director del restaurante aseguró también que la publicación de esta noticia podría afectar notablemente a su local, "sobre todo", dijo "ahora que estamos en época de comuniones y que tenemos muchos contratos".
La misma persona trató de negociar, "aunque sea con dinero", que no se hiciera pública esta información. Otro comunicante, una mujer que dijo ser periodista y hablar en nombre de la empresa, trató posteriormente de conseguir lo núsmo apelando a que en el restaurante trabajan 180 empleados y a que se pondría en peligro su empleo. La periodista recalcó también que si hay que pedir explicaciones, la persona responsable es el proveedor de huevos.
En un establecimiento del mismo nombre pero situado en otra zona de Madrid, se detectó hace unos años otra intoxicación de la mismas características de la denunciada ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.