Cartera Central recarga baterías
, A las 5.00 de la tarde de ayer se iniciaba una reunión del consejo del Banco Central que prometía ser interesante. Las no-relaciones entre Alfonso Escámez y Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los llamados en el argot periodístico los Albertos, accionistas mayoritarios de Cartera Central, han llegado a un punto de no retorno desde el cual es muy difícil abordar un acuerdo.
Cartera posee el 12,5% del accionariado del Banco Central, seguramente ya el 13%, que es, con mucho, el mayor paquete individual dentro de un consejo donde todos sus representantes no alcanzaban a finales de 1986 el 1% del capital social. Sin embargo, con ese paquete los Albertos se encuentran casi tan bloqueados como el último accionista de cara a intervenir en la gestión del banco.
El control del banco
Los Albertos están convencidos de que con la ley en la mano van a terminar haciéndose con el control del banco, pero la última reunión entre ambas partes, celebrada esta misma semana, terminó mal como de costumbre. Los socios de Cartera iban en son de paz. "Dejémonos de si nos corresponden tantos o cuantos consejeros, de si hablamos de cinco o quedamos en siete, reconozca usted que nuestro paquete es el más importante con mucho del banco y a partir de ahí vamos a negociar".
Pero Escámez ha tomado ya sus medidas defensivas y ese 12,5% le parece poca cosa, cuando él basa su estrategia en contar con la fidelidad de más de un 35% del capital social. Además no se siente solo: tiene su caballero blanco. Si quieren guerra, la tendrán.
Con estos ingredientes, la situación va a ser movida de aquí a finales de Junio, cuando está prevista la próxima junta general del Banco Central. Mientras tanto, los socios de Cartera seguirán con su táctica de estrecho marcaje a Escámez en las reuniones de los consejos, y además, seguirán comprando.
En efecto, la junta general de Cartera Central, en su reunión del martes por la tarde, además de preparar de forma concienzuda la estrategia de Romualdo García Ambrosio de cara a la sesión de ayer en el Central, autorizó al consejo de la sociedad para ampliar el capital social en un 50% al objeto de poder seguir acumulando acciones del banco.
Los recursos propios de Cartera Central eran de 41.100 millones de pesetas, totalmente invertidos en acciones del banco, de forma que esa ampliación, que se realizará en fases sucesivas, lo situará en más de 61.600 millones de pesetas. No hay duda, los socios de Cartera Central recargan baterías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.