Banesto y el Central, en la recta final de las negociaciones para la fusión de los dos bancos
, El Banco Español de Crédito (Banesto) y el Banco Central están en la recta final de las negociaciones con vistas lograr una fusión entre ambas entidades, según fuentes de toda solvencia consultadas por este periódico. Las conversaciones entre ambas entidades se encuentran ya en un estadio muy avanzado y en todos los terrenos, según han reconocido fuentes del propio Banco Central, que, sin embargo, negaron la posibilidad de que un acuerdo de fusión fuera a ser hecho público con "carácter inmediato", aunque reconocieron que la situación era muy fluida. Fuentes económicas de la Administración corroboraron el acuerdo, aunque en Banesto desmintieron tal situación, comentando simplemente que "no hay nada de nada".
El acercamiento entre las dos entidades se ha producido según fuentes del sector por "la sintonía entre los dos presidentes de los bancos y por los esfuerzos de colaboración en sectores industriales concretos que se han llevado a cabo o están estudiándose".En este sentido cabe recordar tanto la apertura del sector eléctrico para Banesto, entrando en FECSA y Unión-Fenosa, donde el Banco Central mantiene una posición de relativa importancia y que ha permitido la entrada del segundo banco privado nacional, y las conversaciones que se mantienen entre CEPSA y Petromed para estudiar la posible adquisición de la refineria de ERT y la formación de un gran grupo privado del sector petrolífero que pudiera presentarse en condiciones de competitividad, tanto con el grupo público español Repsol como con la más que probable entrada de las empresas multinacionales del sector. Otro de los sectores en los se avanza rápidamente es en el de la construcción, donde los dos bancos controlan grandes empresas: Dragados y Agromán.
La inminencia de un anuncio sobre la existencia de un acuerdo de fusión entre el Central y Banesto surgió en la mañana del lunes, día 9, en medios financieros madrileños, que reaccionaban así ante la decisión de la Securities and Exchange Commission (SEC) norteamericana de suspender la cotización de los ADR (acciones del Central en la bolsa de Nueva York) del Banco Central.
Los rumores adquirieron mayor verosimilitud el mismo lunes por la publicación por parte de un conocido broker madrileño, a través del servicio que la agencia Reuter contrata con algunos clientes, de un suelto en el que interpretaba la suspensión de la cotización del Central como indicio de la inminencia de un anuncio de "una importante noticia por parte del Central". Este servicio insistía el martes en la proximidad de un anuncio de fusión, aunque terciaba con la posible aparición de "dificultades técnicas" en las conversaciones que se estaban celebrando.
Fuentes próximas a este servicio financiero de noticias declararon ayer "estar convencidas de la proximidad de un acuerdo entre los dos bancos". "O es ahora o no va a ser nunca", dijo la fuente consultada, que hizo referencia a la existencia de contactos de última hora entre las partes interesadas. Medios cercanos a las autoridades económicas de la Administración confirmaron que "las negociaciones estaban muy avanzadas ya hace 10 días".
La posibilidad de un acuerdo de fusión, entre el Central y Banesto surgió a raíz de las conversaciones iniciadas por Luis Magaña, presidente de FECSA, y Arturo Romaní, director general de Banesto, para concretar un acuerdo de venta de la autocartera de FECSA al banco que preside Mario Conde.
Estas conversaciones, una vez concluidos los aspectos técnicos, fueron elevadas de rango al participar en las misma, aparte de Luis Magaña, los presidentes de ambas entidades de crédito, Alfonso Escámez, por el Central, y Mario Conde, por el Banesto.
Tras el acuerdo sobre FECSA, ambas partes quedaron emplazadas a "explorar técnicamente campos de cooperación" entre ambas entidades, especialmente orientadas a todo aquello referente a sus respectivos grupos industriales.
Cartera Central
El mayor interrogante que se presenta para el acuerdo de fusión entre ambas entidades consiste en la posición que adopte Cartera Central, con mucho el mayor accionista del Banco Central con cerca del 13%. Todo parece indicar que Cartera Central, participada mayoritariamente por el grupo Construcciones y Contratas, no está tomando parte de estos contactos. La situación de las relaciones entre los socios de Cartera Central y Alfonso Escámez parece tan poco fluida como de costumbre, lo que no parece augurar nada bueno para el pretendido fin de la fusión.
Algunos medios consultados ayer mostraban su sorpresa por esta fusión a la luz de unas manifestaciones de Mario Conde, efectuadas a principios de semana en Madrid.
El martes 10, a primera hora de la mañana, Conde había señalado que antes de proceder a un fusión creía necesario definir la estrategia futura del banco, palabras que, cuando los rumores de Wall Street habían ya calado en Madrid, fueron interpretadas como una negativa a una fusión inminente. Informaciones sin confirmar señalaban que en la mañana de ayer se había reunido el consejo de Banesto, mientras por la tarde estaba confirmada la reunión del consejo del Central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.