La Agencia Espacial Europea acusa al Reino Unido de hacer peligrar su programa científico
El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Reimar Lost, dijo ayer que la postura del Reino Unido de negarse a participar en determinados programas espaciales europeos está poniendo en peligro el programa científico de la agencia. Lüst presidió ayer en Villafranca del Castillo (Madrid) un programa científico con el que se celebró el décimo aniversario de la estación de seguimiento de satélites que tiene la ESA en esta localidad.
La última reunión de ministros responsables de temas espaciales de los 13 países miembros de la ESA, entre ellos España, celebrada el pasado mes de noviembre en La Haya, parecía haber dejado claro una reactivación de la "nueva era espacial europea" pero ahora se ha revelado, a juzgar por las declaraciones de Reimar Lüst, que los problemas continúan con Gran Bretaña, a pesar de que recientemente decidió participar en el proyecto Columbus, junto con el Hermes uno de los más importantes de la ESA hasta el año 2000.El director de la agencia dijo que, no obstante, el proyecto Hermes (nave espacial europea tripulada) seguirá adelante "aun que sólo se utilizará para poner astronautas europeos en el espacio". "Estamos revisando el proyecto a raíz del fracaso del Challenger. Entonces surgió un nuevo problema de aerodinámica y hubo que incorporar una cápsula inyectable para un posible rescate de los astronautas, lo que está provocando nuevos problemas de ingeniería", añadió.
Una prueba de que el proyecto Hermes sigue adelante la da, según comentó Jaime Sudupe, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CEDETI), el hecho de que hoy y mañana el comité de política industrial de la ESA asignará en Madrid los primeros contratos de este proyecto.
Reimar Lüst se refirió también, en relación con el Hermes, al proyecto de preparación de astronautas. "En mi opinión", dijo, "debería haber un astronauta por lo menos de cada uno de los países que participan en la ESA, pero de momento el número depende de una selección muy rigurosa". Según anunció Lüst, se está construyendo una academia de astronautas europeos cerca de Colonia (República Federal de Alemania), "pero tendrán que viajar y prepararse en otros lugares", añadió, "entre los que puede encontrarse España, ¿por qué no'?". Lüst dejó apuntado que la estación de Villafranca podía astimir en un futuro algunas funciones de control de satélites de ayuda a misiones espaciales tripuladas, aunque explicó que esta estación seguirá dedicándose de momento específicamente a satélites científicos y de telecomunicaciones.
Esfuerzos recompensados
El director general de la ESA calificó de extraordinaria la participación española en la Agencia, tanto en cuanto al presupuesto como a las prestaciones tecnológicas, y afirmó que de alguna forma verá recompensado este esfucirzo con un retorno industrial y científico "a pesar de que no podemos olvidar que vivimos en una sociedad de libre competencia, y los países más fuertes se llevavan los mejores proyectos". Jaime Sodupe y el director de la estación de Villafranca del Castillo, Andrés Ripoll, se mostraron por su parte optimistas ante las perspectivas de retorno tanto científico como industrial de la participación española en la ESA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.