_
_
_
_
_

El Ayuntamiento comienza este mes la restauración de la ermita de San Antonio

El Ayuntamiento iniciará este mes las obras de restauración de la ermita de San Antonio de la Florida, en donde se encuentran los frescos pintados por Francisco de Goya, allí enterrado. En total serán invertidos 40 millones de pesetas, y los responsables municipales negocian con un grupo privado para que aporte al menos una parte de esa cantidad. El Instituto de Conservación y Restauración, del Ministerio de Cultura, aprovechará los trabajos para analizar y restaurar, en su caso, los frescos.

El proyecto incluye la reparación del edificio, levantado a finales del siglo XVIII, instalación de un acondicionamiento térmico, un alumbrado adecuado y centrales de alarma e incendios, y la habilitación de las salas laterales.La actuación municipal se produce un año después de la firma del convenio por el que el Patrimonio Nacional cedió al Ayuntamiento el uso de la ermita, que estaba en manos de la Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1928. En el convenio se fijó que Bellas Artes asesoraría sobre las obras de restauración que se realizaran, por lo que dos de sus miembros, José María Azcárate y Manuel Pita Andrade, pasaron a formar parte de la comisión de seguimiento junto a dos vocales del Ayuntamiento y dos del Patrimonio Nacional.

Esta comisión ha dado ya su visto bueno al proyecto de reforma que se quiere acometer. "Las obras empezarán este mes, y para ello tendremos que hacer alguna transferencia de otras partidas del área", dice Ramón Herrero, concejal de cultura, quien no descarta que la obra cuente con un promotor privado. "Un holding de empresas del sector químico, al enterarse de la reforma, nos brindó su ayuda. Se le ha enviado el presupuesto, pero aún no hay ninguna respuesta concreta".

Mejoras previstas

El proyecto previsto supone la reparación exterior e interior de la ermita. Las obras exteriores incluyen la limpieza de la piedra, el revoco de fachadas, la reparación de la puerta y la sustitución del pararrayos, bajantes y canalones. De mayor importancia será la reforma interior, pues se quiere sustituir el pavimento de granito e instalar un nuevo sistema de iluminación y de calefacción por hilo radiante, ya empleado en otros edificios en los que existen frescos, como la iglesia de San Antonio de los Alemanes.El ala derecha tendrá una sala de exposiciones, otra de lectura, y una más de archivos y biblioteca. Entre las obras figura también la reparación y colocación de una reja en torno a la tumba de Goya, la compra de mobiliario para las nuevas salas y el levantamiento de planos de la ermita, pues no ha podido ser hallada la planimetría del edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_