Nuevo intento socialista de incorporar a centristas e IU al gobierno municipal
, El PSOE intenta de nuevo que el Centro Democrítico y Social (CDS) e hquierda Unida (IU) se incorporen al gobierno del Ayuntamiento de Madrid. La oferta fue reiterada por Juan Barranco a Julio Anguita, secretario general del PCE, en la visita que éste hizo al alcalde hace dos semanas. Elnuevo ofrecimiento coincide con la aplicación por parte de Afianza Popular y el CDS de un voto de castigo ante el incumplimiento socialista de distintos acuerdos adoptados por la oposición sobre temas que el gobierno municipal considera de su competencia.
"En mi opinión sería posible llegar a un acuerdo de gobierno con IU, fundamentalmente, y con el CDS", manifestó ayer el alcalde, Juan Barranco. "Esta colaboración sería buena para el Ayuntamiento de Madrid y así se lo comuniqué a Julio Anguita en la reunión que tuvimos hace unos días. En el tema del gobierno municipal, donde hay menos cargas ideológicas, soy partidario de aunar las volunta des políticas y por eso la oferta de colaboración que se hizo en las elecciones sigue abierta" añadió Barranco.El primer teniente de alcal de, Luis Larroque, añadió, por su parte, que le interesaba mucho un acuerdo con la oposición y se refirió especialmente al CDS.
Las declaraciones de los dos máximos responsables socialistas se producen en un momento en el que las relaciones entre los grupos municipales están muy tensas. El detonante de estos enfrentamientos es la postura del equipo de gobierno de considerar algunos acuerdos adoptados en pleno por CDS y AP como "posicionamientos, recomendaciones y declaraciones de intenciones pero no exigibles pues están referidos a temas que son de exclusiva competencia del equipo de gobierno", según Larroque, para quien la instalación de un bordillo separador en el carril bus de Serrano o el emplazamiento de la estatua de Carlos III no son temas que deba discutir el pleno.
El último enfrentamiento se ha producido a raíz de que el pasado viernes Larroque anun ciara que no se iba a ceder unos chalés municipales existentes en Chamartín a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, que preside ¡a Reina, a pesar de haberse aprobado esa misma mañana con los votos de AP y CDS. Estos grupos se habían opuesto previamente a la pro puesta socialista incluida en el Plan Municipal contra las Dro gas de comprar y ofrecer a esta fundación la Casa de Ivan de Vargas, para instalar en ella un gran centro documental."La oposición no puede gobernar ni exigir que el gobierno municipal gestione sus programas. Si quiere aplicar un programa distinto debe plantear una moción de censura y si considera que el pleno tiene competencia sobre un tema y el equipo de gobierno lo incumple puede acudir a los tribunales", dice Larroque.
Voto de castigoHasta ahora las protestas de la oposición ha provocado la- aplicación de votos de castigo. "Hay claramente un voto de castigo de AP y CDS preacordado y convenido en muchos temas, aunque en la medida en que la legislación vigente crea un marco suficiente para el gobierno la situación no es grave", afirmó Larroque.
"La aplicación del voto de castigo la acordamos Agustín Rodríguez Sahagún y yo a mediados del mes pasado y se aplicó en unos 14 puntos del pleno ordinario", dice José María Álvarez del Manzano."El resultado hasta ahora no parece positivo", añade.
Para el portavoz aliancista los acuerdos tomados de la oposición están referidos a temas en los que es competente el pleno. "El fuerte componente antidemocrático de los miembros del gobierno municipal les lleva a un exceso de chulería. Asistimos al renacimiento del rodillo socialista. Ante ello sólo queda ir a los tribunales o presentar una moción de censura. Vamos a estudiar todas las posibilidades jurídicas, aunque ello, somos conscientes, que puede llevar años. Respecto a la moción de censura, queremos presentarla pero no podemos hacerlo mientras el CDS no quiera abordar el tema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.