El socialdemócrata Borja, presidente de Ecuador por 190.000 votos de diferencia
El socialdemócrata Rodrigo Borja, profesor de Derecho de 52 años, ha sido elegido presidente de Ecuador tras derrotar en la segunda vuelta del domingo al ex alcalde de Guayaquil, el populista Abdalá Bucaram, abogado de 36 años, que obtuvo 190.000, votos menos que su contrincante.
La emoción por el deselance electoral duró poco en Ecuador. A las 18.00 hora local (1 de la madrugada del lunes en España), una hora después del cierre de las urnas, la ventaja de Borja sobre Bucaram se consolidé, según los ordenadores de los excelentes servicios de cálculo de dos cadenas privadas de televisión. Borja, según datos extraoficiales, consiguió 1.762.417 votos (un 46,32%), Bucaram llegó a 1.572.651 (41,33%). Hubo 424.916 votos nulos (un 11,16%), y 44.489 blancos (1,16%). El censo era de 4.673.980 votantes y la abstención fue del 18,61%.Dos horas y media después del fin de la jornada electoral, los partidarios de Borja se lanzaron a las calles de Quito, que quedaron tomadas por coches atiborrados de gente con banderas naranjas, el color del partido socialdemócrata que fundó en 1970 el presidente electo de Ecuador.
A la misma hora, en Guayaquil, el candidato derrotado, Bucaram, acudió a un estudio de televisión. Vestido con su habitual guayabera blanca, Bucaram dio una lección de caballerosidad, reconoció su derrota y Ecuador respiró aliviado. La posibilidad de una presidencia de Bucaram se había presentado como una pesadilla los días previos a la elección. Circulaban rumores de golpe de Estado, ante la posible victoria del candidato populista.
Inteligencia de Bucaram
Bucaram, al reconocer su derrota, demostró su inteligencia y capacidad política. El candidato populista, con su gesto del domingo, ha empezado a sentar las bases para su candidatura presidencial dentro de cuatro años. Parecía increíble que aquel hombre de bigotito hitleriano, que tres días antes gritaba como un energúmeno en el suburbio de Guayaquil los slogans ideológicos más baratos, pudiera haberse transformado en un estadista, que, con tono sereno, reconocía su derrota, felicitaba al vencedor y despejaba las dudas sobre un desenlace pacífico de la jornada. No hubo incidentes.La declaración de Bucaram tuvo sin duda el efecto de desmovilizar a su gente de la Costa del Pacífico, donde el populista consiguió el 70% de sus votos. Bucaram ganó en las cinco provincias de esa zona. Borja venció en las 15 provincias restantes, todas las de la sierra y en las poco relevantes, electoralmente, de la Amazonía y las islas Galápagos. El resultado marca claramente la división regional del voto en Ecuador. Pero, por primera vez, un candidato presidencial ganó, a pesar de haber perdido en la costa. La clave del triunfo de Borja está en que logró en la costa 639.000 votos; Bucaram sólo consiguió 439.000 en la sierra. Esos 200.000 votos más ganados fiera de casa por Borja, decidieron la elección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.