El PSOE trata de neutralizar una resolución antiisraelí
El PSOE intenta desdramatizar el contenido de la reunión de la Internacional Socialista (IS) en lo referente al tema más polémico que será abordado en el consejo de esta organización, cuya parte preparatoria comenzó ayer en Madrid: Oriente Próximo. La responsable de relaciones internacionales del PSOE, Elena Flores, aseguró ayer a los representantes del Partido Laborista de Israel que asisten a este encuentro, que carecen de fundamento los rumores sobre una eventual propuesta de expulsión de los israelíes de la IS.Tampoco habrá una resolución formal de condena, "aunque sí críticas, que nosotros aceptamos", según dijo ayer Israel Gat, responsable de relaciones externas de los laboristas de Simon Peres, quien llegó anoche a Madrid. Sin embargo, el periodista palestino Hanna Siniora, que asiste como observador y embajador oficioso de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) al Consejo de la IS, sí pidió una condena explícita a la actuación israelí en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania: "La IS debería abogar por los derechos de todas las gentes oprimidas, pese a que algunos miembros de la Internacional colaboren a la supresión de estos derechos; si no hay una condena, quedará de manifiesto que aquí existe un doble patrón de conducta", dijo.
El secretario general de la IS, el finlandés Pentti Vaarianen, inauguró ayer los trabajos preparatorios del Consejo, que será formalmente abierto mañana miércoles por el presidente de la organización, Willy Brandt, y por el presidente del Gobierno español y vicepresidente de la IS, Felipe González. Las relaciones Este-Oeste será, junto a Oriente Próximo, el tema más destacado del Consejo, que también elaborará una resolución sobre Latinoamérica y su problema de la deuda externa.
Entre los asistentes a las reuniones figuran, cuatro jefes de Gobierno además de González: Gro Harlem Brundúand, Ingvar Carlsson, Dom Martina y Pedro Rodríguez Pires, jefes de Gobierno, respectivamente, de Noruega, Suecia, Curagao y Cabo Verde.También están presentes los líderes socialistas británico y griego, Neil Kinnock, y Andreas Papandreu, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.